El fenómeno natural que causa derrumbes en el Cañón del Sumidero

Se llama “proceso de remoción en masa”, según han explicado las autoridades ambientales de Chiapas.

|
(Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHIAPAS.- Luego del derrumbe de una de las paredes del Cañón del Sumidero, captado por turistas el miércoles 1 de enero, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que lo que ocurrió es un proceso “natural” y que ya se han tomado las medidas de seguridad correspondientes.

El deslave de tierra se registró cayó al río Grijalva en el Cañón del Sumidero, a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez.

A través de un comunicado de prensa, la funcionaria estatal aseguró que se trató de un fenómeno natural conocido como “proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal”.

También te puede interesar: Video: derrumbe provoca cierre del Cañón del Sumidero

En el documento se explica que los cuerpos de seguridad, de distintas dependencias, trabajaron de inmediato para evitar accidentes, ya que cerraron la navegación en el río.

“Se hicieron los cierres de navegación preventivos para mantener el orden y la seguridad de las y los turistas”, expresó la encargada del área en el estado.

En el Cañón del Sumidero hay un sistema de fallas activas señaló Bonifaz, y, de la misma forma que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017, se mantienen reacomodos de tierra por movimientos naturales y recurrentes de las placas tectónicas.

Tras el incidente de este miércoles, la funcionario indicó que se han tomado las medidas necesarias, de revisión, para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a los visitantes, como parte de los protocolos de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton