Derrumbes cada 2 horas en la Autopista del Sol

El tramo más complicado por la magnitud de las caídas de lodo es el Chilpancingo-Acapulco.

|
Guerrero, en estado de emergencia por los daños ocasionados por la tormenta 'Manuel'. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) reporta que en las últimas 48 horas han registrado al menos 24 derrumbes en la carretera México-Acapulco, 12 de ellos de alta magnitud los cuales se concentran principalmente en el tramo carretero de Chilpancingo al puerto turístico.

“Es crítico el estatus que tenemos en la autopista del tramo de Tlalpan a Cuernavaca está en condiciones normales, aunque de Cuernavaca a Acapulco hemos tenido cerca de 24 derrumbes de mayor a menor intensidad”, dijo Roberto Ortega Reyes, delegado de la zona centro sur de Capufe.

Los automovilistas que circulaban desde la ciudad de México hacia Acapulco se encontraron con uno de los tres bloqueos a la altura del kilómetro 132 pasando la caseta de cobro de Alpuyeca, Morelos.

Capufe recomienda evitar circular en la autopista y si es de extrema necesidad circular en los tramos permitidos despacio para evitar accidentes debido a las intensas lluvias.

“El tramo más complicado por la magnitud de los derrumbes es el de Chilpancingo al puerto, donde definitivamente nos vamos a tardar más tiempo en abrir la circulación”, agregó Ortega Reyes.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que no será posible que antes del miércoles esté en operación nuevamente la Autopista del Sol, afectada con deslaves por las lluvias torrenciales de las últimas horas.

La carretera México-Acapulco registró al menos cinco 'cortes' que la mantienen cerrada a la circulación

"La autopista (del Sol) tiene 20 cortes, no va a ser posible que antes del miércoles la tengamos en servicio. Hoy en la mañana todavía hubo dos deslaves muy importantes", dio a conocer en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Señaló que hay 10 empresas trabajando al máximo de sus posibilidades en la zona afectada de la Autopista del Sol, que de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) es sobre todo en el tramo Acapulco-Cuernavaca, cerrado a la circulación en ambos sentidos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la carretera federal México-Acapulco también está cerrada, pues presenta cinco cortes por deslaves y derrumbes que están siendo atendidos.

Sobre la posible reanudación de las operaciones de la carretera federal, el funcionario federal dijo: "espero que quede para el día de mañana en la tarde, porque realmente esto es delicado".

Ante estos trabajos, Ruiz Esparza pidió paciencia a los turistas que se encuentran en Acapulco y quieren regresar a la Ciudad de México por vía terrestre, mientras que a los hoteleros del puerto guerrerense les solicitó ayudar a los visitantes que se encuentran varados.

Informó que también está inundado el Aeropuerto Internacional de Acapulco, su estacionamiento y parte de las calles de carretaje de los aviones, debido a que se elevó el nivel del agua en la laguna que se encuentra al lado de la terminal aérea.

Precisó que las dos pistas del aeropuerto de Acapulco están totalmente libres, "lo que si hay afectación es en las partes de servicios de las pistas, en el aeropuerto y el estacionamiento".

Mencionó que ya se arregló el servicio de la telefonía celular en el puerto de Acapulco, que por la mañana de este lunes se encontraba suspendido, pero el servicio de Internet no se puede restablecer aún debido a cuatro cortes que hay en las autopistas de fibra óptica, pero calculó que en tres horas podría quedar listo, una vez que puedan acceder los técnicos.

(Con información de milenio.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton