23 de Septiembre de 2018

México

Desaceleración de México, solo un bache: OCDE

La dinamización de Estados Unidos y las reformas emprendidas por el gobierno mexicano darán un impulso a la economía en 2014.

La crisis europea tendrá un impacto indirecto en la economía mexicana. (Archivo/SIPSE)
La crisis europea tendrá un impacto indirecto en la economía mexicana. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Desaceleración de México, solo un bache: OCDECompartir en Twiiter Desaceleración de México, solo un bache: OCDE

Agencias
PARÍS, Francia.- La economía de México acusará este año el impacto de las debilidades de Estados Unidos en 2012 pero la dinamización de su vecino, así como las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, le darán nuevo impulso en 2014, según las previsiones de la OCDE publicadas este miércoles.

"La economía mexicana registró un rápido florecimiento en 2012, pero algunos efectos atrasados de la reciente debilidad de la economía estadunidense se harán sentir en el primer trimestre de 2013", apuntó la entidad, con sede en París.

Esos factores, sin embargo, serán de corta duración. "A medida que las condiciones financieras sigan mejorando y que la reactivación de Estados Unidos se consolide, las previsiones apuntan a un fortalecimiento del crecimiento en 2014", agrega.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.9 por ciento en 2012, pero según la OCDE se desacelerará a 3.4 por ciento en 2013, antes de repuntar a 3.7 por ciento en 2014, según cita Milenio con información de AFP.

La previsión de la OCDE para 2013 es mejor que la del propio gobierno mexicano, que la recortó este mes de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.

Según la OCDE, "el ambicioso programa de reformas estructurales del gobierno, que concierne las telecomunicaciones, la energía y el presupuesto, mejorará las perspectivas de un crecimiento sostenido".

Esa evolución puede verse ensombrecida por factores externos, como "una nueva intensificación de la crisis de la deuda soberana en Europa" o un "crecimiento más tímido de lo previsto en Estados Unidos", advierte.

Otro riesgo podría provenir del ingreso masivo de capitales a corto plazo, que podrían provocar una valoración del peso mexicano y crear anticipaciones inflacionarias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios