Desaloja la GN a ejidatarios que impedían culminación de mega obra de AMLO

Buscaban impedir la culminación de la termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos.

|
La Guardia Nacional desalojó esta madrugada el plantón que mantenían ejidatarios y activistas desde hace cuatro años para impedir la culminación de la termoeléctrica de Huexca, en el Municipio de Ayala, Morelos. (Foto: Twitter GN).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Morelos.- La Guardia Nacional desalojó esta madrugada el plantón que mantenían ejidatarios y activistas desde hace cuatro años para impedir la culminación de la termoeléctrica de Huexca, en el Municipio de Ayala, Morelos.

El 'Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala' reportó que el operativo en contra de representantes de 17 ejidos ocurrió a las 2:15 horas con 300 elementos federales en la localidad de Apatlaco.

"Desalojaron el plantón que de ambos lados del Río Cuautla sostenían desde hace 4 años los ejidos de Ayala, Morelos, en defensa del agua para evitar sean despojados del vital líquido", se afirmó en un reporte.

"Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto".

Según la CFE, la acción de desalojo fue autorizada con la intención de construir el tramo de tubería faltante para conectar el acueducto que despoja el agua del Río Cuautla y así llevarlo a la termoeléctrica de Huexca.

"La madrugada de este lunes inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR). Esta obra permitirá la entrada en operación de la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", informó la CFE en un comunicado.

"Es importante destacar que actualmente no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida".

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad dijo que la intervención de la GN fue porque se trata de instalaciones estratégicas, además de que mencionaron que el desalojo se dio de forma pacífica.

"Por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional. Su intervención se realizó con total respeto de los derechos humanos, para garantizarlo se contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público No. 2 en Yautepec, Morelos, y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria", aclaró la CFE.

Jorge Velázquez, integrante del movimiento, afirmó a REFORMA que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) miente al asegurar que es legal que el proyecto siga.

"Están mintiendo, queremos que salga la Guardia Nacional, porque están ocupando ellos y la Marina, estamos mirando helicópteros rodeando la comunidad", dijo vía telefónica.

"Las acciones que tomaremos las daremos a conocer en el transcurso del día".

El grupo opositor al proyecto afirmó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que atienda este caso, bajo el expediente de solicitud de medidas cautelares MC-1056-20.

Asimismo, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el asesinato del activista Samir Flores, en diciembre de 2019, quien se oponía a este proyecto y a la consulta ciudadana para aprobar también el Proyecto Integral Morelos.

"El 10 de septiembre de 2020 mintió en su conferencia mañanera al señalar que todos los amparos estaban ya resueltos, cuando hay vigentes al día de hoy 19 amparos, nueve con suspensiones del agua, uno con suspensión del gasoducto y uno con suspensión para que no contaminen el Río Cuautla con las aguas de purga de la termoeléctrica".

De acuerdo con reportes locales, los ejidatarios iniciaron la mañana de este lunes el bloqueo a los accesos del Bulevar Ayala, frente a instalaciones de la Asociación de Usuarios de Riego Cuautla, Manantial y Corrientes Tributarias General Eufemio Zapata Salazar.

"Estás traicionando al pueblo, López Obrador, cumple tu palabra", dicen las cartulinas que utilizan los ejidatarios en el bloqueo.

Lo más leído

skeleton





skeleton