Desalojan a indígenas de Zócalo de Oaxaca

Los indígenas que permanecían en plantón frente al Palacio de Gobierno desde hace varios meses

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Virgilio Sánchez/Agencia Reforma
OAXACA, Oax.- Policías estatales desalojaron la madrugada de este domingo a los indígenas triquis que permanecían en plantón frente al Palacio de Gobierno desde hace varios meses.

Más tarde, en ese sitio se celebra la "Noche de Rábanos", la exhibición de artesanías elaboradas en su totalidad con ese tubérculo, organizada por el Gobierno estatal y el Municipio de Oaxaca.

Alrededor de las 0:00 horas, los efectivos de la Policía Estatal ingresaron al Zócalo, y acompañados de inspectores municipales, pidieron a los triquis levantar su protesta.

En respuesta, mujeres y niños tomados de las manos se colocaron al frente de la protesta, a manera de cadena humana.

Ante la resistencia, los efectivos policiacos, equipados con chalecos, cascos, escudos y toletes, comenzaron a avanzar en medio de empujones, al tiempo que retiraban el campamento.

Al final, los inconformes salieron por la Calle Flores Magón, aledaña al Zócalo.

Los inconformes se habían separado de un grupo de presuntos desplazados de San Juan Copala con el argumento de que su lideresa, Reyna Martínez, no entregó dinero que la administración del Gobernador Gabino Cué destinó en 2011 para los afectados por la violencia.

Según los indígenas, el Gobierno estatal otorgó 100 mil pesos para cada uno de los 135 triquis que supuestamente fueron desplazados por la violencia que hubo en su pueblo en 2009.

Tras la escisión, los triquis que no recibieron el apoyo oficial instalaron un plantón en el Zócalo en demanda de que el Gobierno estatal les regrese a su comunidad.

Hace una semana, el Gobernador de Oaxaca, a través de un comunicado, acusó que este grupo de triquis estaba infiltrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton