15 de Diciembre de 2017

México

Desalojo de Autopista del Sol deja 73 detenidos

Decomisan fusiles AK-47, un R-15, un H&K y una escopeta, cinco armas cortas y pistolas de uso exclusivo del Ejército.

El gobierno de Guerrero detuvo a 73 personas en el enfrentamiento en la Autopista del Sol. (Notimex/archivo)
El gobierno de Guerrero detuvo a 73 personas en el enfrentamiento en la Autopista del Sol. (Notimex/archivo)
Compartir en Facebook Desalojo de Autopista del Sol deja 73 detenidosCompartir en Twiiter Desalojo de Autopista del Sol deja 73 detenidos

Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- El gobierno de Guerrero informó que por el enfrentamiento de este jueves en la Autopista del Sol detuvieron a 73 personas, a quienes les decomisaron armas de alto calibre y droga.

En conferencia de prensa, Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, detalló que durante la confrontación, que se dio en la parte norte de Chilpancingo, se decomisaron tres fusiles AK-47, un R-15 con aditamento para lanzagranadas, un H&K y una escopeta calibre 12, además de cinco armas cortas, pistolas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, más de mil cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y un kilo de cocaína.

Explicó que con esto hay condiciones para iniciar la acción penal en contra de los 73 detenidos por la presunta comisión de delitos del fuero común y federal, por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la cocaína, además de ataques a las vías federales de comunicación.

Dijo además que esta mañana se giró una orden de localización y presentación en contra de Servando de Jesús Salgado Guzmán, dirigente del Consejo de Autotransporte de la Región Centro y de la Unión de Pueblos de la Sierra.

El general de brigada estuvo acompañado por el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; y Rafael Lomelí, coordinador estatal de la Policía Federal (PF).

Denuncias

Familiares de integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra denunciaron la desaparición de por lo menos cien personas que participaron en los bloqueos del jueves.

María Eugenia Salgado Guzmán, hermana de Servando de Jesús, líder de la Unión de Pueblos y del Consejo Regional del Autotransporte, manifestó que hasta el mediodía de hoy, las familias no tenían información relacionada con los activistas que las autoridades reportaron como detenidos.

Dijo que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el paradero de los detenidos, pero que en ambas instalaciones se los negaron.

'Mientras no nos digan oficialmente en donde los tienen, ellos son víctimas de desaparición forzada', anotó la hermana de Servando de Jesús.

Por el testimonio de un adolescente que fue liberado por ser menor de edad, indicó que supieron que estaban en la delegación de la PGR, pero que nunca tuvo a la vista al dirigente social, por lo que responsabilizó al gobierno estatal de lo que pueda sucederle.

Agregó que desde la noche del jueves ha recibido muchas llamadas de amenaza, en las que se le advierte que su hermano será asesinado y que incluso, si decide seguir con el movimiento también será víctima de un atentado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios