18 de Noviembre de 2018

México

 / CNTE

'Desalojo fue profesional y apegado a derechos humanos'

Tras el operativo de la Segob para retirar a maestros de la CNTE, las autoridades siguen en espera de acuerdos expuestos en mesas de negociación.

Tras ser desalojados del Zócalo capitalino, los maestros disidentes no se reubicaron en otra zona de la Ciudad de México. (Notimex)
Tras ser desalojados del Zócalo capitalino, los maestros disidentes no se reubicaron en otra zona de la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Desalojo fue profesional y apegado a derechos humanos'Compartir en Twiiter 'Desalojo fue profesional y apegado a derechos humanos'

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la acción desplegada este viernes por la Policía Federal para liberar el Zócalo fue profesional y apegada a protocolos de respeto a derechos humanos.

Al presentar un balance de lo ocurrido desde la aprobación de la reforma educativa hasta la fecha, el funcionario reveló que hubo infiltración de grupos ajenos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que iban dispuestos a la violencia.

Indicó que antes de la entrada de la Policía Federal al Zócalo para que quedara libre para las fiestas patrias no hubo voluntad de la CNTE para ubicarse en otra zona de la Ciudad de México, además de que el Gobierno Federal no ha tenido respuesta sobre los acuerdos expuestos en las mesas de negociación.

Apuntó que, por el contrario, los maestros continúan con la exigencia de abrogar las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, sin embargo recalcó que "esta importante reforma no tiene marcha atrás" pues "es la primera gran transformación del siglo XXI".
Reveló que en las mesas de negociación se planteó a los inconformes apoyos para fortalecer la infraestructura y las percepciones de los maestros, así como el mejoramiento de las escuelas en sus lugares de origen, para que haya docentes mejor capacitados, pero "hasta hoy no tenemos respuesta al respecto".

El responsable de la política interna aseguró que los planteamientos del Gobierno Federal han tenido eco en los dirigentes de la CNTE que han acudido a las mesas de diálogo, pero sus procesos complejos de decisión en su organización no han dado la oportunidad de concretar los acuerdos alcanzados.

Osorio Chong garantizó que las autoridades federales mantendrán la voluntad de un diálogo abierto con los inconformes para encontrar un entendimiento.

Reclamo de minoría

Subrayó que el desalojo del Zócalo capitalino respondió al "derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia. El reclamo de una minoría no puede cubrir las ausencias de la razón".
No obstante recalcó que la democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible, pero al mismo tiempo "nos obliga a defender la voluntad mayoritaria, con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un estado democrático".

En este sentido, recordó que la comisión integrada por los secretarios de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y de Oaxaca, Alfonso Gómez, así como el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, conminó a los manifestantes a retirarse de la Plaza de la Constitución y ocupar otro espacio en la capital.

Al agotarse el tiempo, en una operación "que quiero destacar como profesional y apegada a los protocolo de protección de derechos humanos", la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino.

Apuntó que en todo momento estuvieron presentes representantes de las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos, "por la alta probabilidad de una provocación que repercutiera en un hecho lamentable".
Afirmó que durante todo el tiempo del operativo "grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando, llevando con ellos instrumentos, armas y objetos, como todos pudieron observar a través de los medios de comunicación, pues sabían que los elementos de la Policía Federal no portaban armas de ninguna índole".

Confusión

Por otro lado autoridades de Guerrero señalaron que Minervino Morán y Mario Zamora, líderes de la Coordinadora Estatal Trabajadores de la Educación (CETEG), no se encuentran detenidos.

Luego de un encuentro privado con integrantes de la CETEG, el secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, informó que todo fue parte de una confusión.

“Nosotros teníamos una reunión con los maestros y solamente fueron acompañados por los ministeriales”, mencionó.

Martínez Garnelo dijo que de ninguna manera se trató de una detención y enfatizó que se trató de un proceso de acompañamiento, pero que lo más importante es que esta noche se encontraban en la reunión como parte del seguimiento de las negociaciones que mantienen.

No les dijeron el delito

El dirigente de la CETEG, Minervino Morán, informó que sí fueron detenidos de manera momentánea por parte de los elementos de la Policía Ministerial cuando regresaban de Zihuatanejo, sin precisar qué delito se les imputaba.

Por la mañana, autoridades de la procuraduría estatal informarón que agentes ministerial aprehendieron al vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, así como a Mario Zamora Maldonado en un retén instalado en la comunidad de El Coacoyul, en Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Se explicó que los líderes cetegistas están en la base de datos de la Plataforma México, acusados de los delitos de motín, daños en propiedad ajena, así como a las vías de comunicación, razón por la cual fueron capturados.

Morán Hernández y Zamora Maldonado fueron trasladados a la Policía Ministerial de Zihuatanejo, donde fueron interrogados por algunas horas.

Amparo

Ahí, los cetegistas alegaron que el juez séptimo de distrito, con sede en Chilpancingo, les había concedido un amparo y protección de la justicia federal ante las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Ante esta situación, los policías ministeriales insistieron en que ambos aparecían en Plataforma México con órdenes de aprehensión, motivo suficiente para detenerlos.

Incluso se indicó que los agentes ministeriales realizaron una revisión más profunda y que de confirmar la existencia de los amparos, los liberarían en 10 minutos.

Al momento de salir de los separos, el vocero del magisterio disidente calificó de “ilegal e injusta” su detención, además de que acusó un trato criminal.

Pasadas las tres de la tarde, los líderes de la CETEG salieron de los separos y en primera instancia se les informó que serían trasladados a Tecpan, para iniciar su proceso judicial ante el Ministerio Público de la Federación, después se confirmó que serían enviados a Chilpancingo, donde se aclaró la situación.

La basura

El Gobierno del Distrito Federal informó que se recogieron 81 toneladas de basura del Zócalo capitalino, donde fueron retirados los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantenían un campamento desde el pasado 20 de agosto.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF precisó en un comunicado que para estas labores –que tardaron dos horas 30 minutos–, se desplegó un equipo de 400 empleados de la Dirección General de Servicios Urbanos, quienes iniciaron estos trabajos a las 18 horas.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios