Desaparece Consejo Ciudadano de la PGR

De acuerdo con funcionarios de la propia institución, dicho consejo era utilizado para “lucimiento personal” y pagar “favores políticos”.

|
El procurador Jesús Murillo Karam anunció para “contar con un gobierno más eficiente”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

R. Mosso /Milenio
MEXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) desapareció el Consejo de Participación Ciudadana, creado a comienzos de la década pasada y cuya función era buscar un acercamiento con la sociedad.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios de la propia institución, dicho consejo era utilizado para “lucimiento personal” y pagar “favores políticos”.

A través del Diario Oficial de la Federación, el procurador Jesús Murillo Karam emitió el acuerdo A/011/13, con el que se abrogaron cuatro acuerdos, incluida la desaparición de dicho consejo para “contar con un gobierno más eficiente”.

La intención de la actual administración, explicó, es lograr la recomposición de los órganos colegiados.

“El gobierno federal hace un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de sus entidades”, indicó.

“En este orden de ideas, es fundamental realizar un diagnóstico que concluya con una reestructura de la procuraduría, bajo la tesitura de contar con un gobierno más eficiente, aprovechando áreas de mejora que se detecten, condiciones que permitirán establecer con mayor objetividad metas a corto y mediano plazo.

“Para lograr lo anterior, la reestructura y reingeniería de procesos institucionales debe comprender una reorientación y, en su caso, una recomposición de los órganos colegiados creados por el titular de la procuraduría, a fin de que tenga lugar la creación de aquellos que sean compatibles con la nueva estructura” señala en el acuerdo.

Creación del organismo
En mayo de 2012, en la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, se emitió un acuerdo por el que se reformaron, derogaron y adicionaron diversos artículos del convenio A/037/02, por el que se creó el Consejo de Participación Ciudadana de esa institución.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron nuevas reglas para la organización y funcionamiento del consejo.

A este organismo se le encargó analizar, proponer, evaluar, consensuar y dar seguimiento a los programas, estrategias, acciones y políticas relacionadas con las tareas de la dependencia federal.

“Asimismo se constituirá en la entidad de consulta y participación de la sociedad civil, así como de los diversos actores sociales, y en interlocutor de estos con la procuraduría”, se señala en el documento.

Presidentes
-El Consejo de Participación Ciudadana se creó el 19 de abril de 2002 y tuvo estos presidentes: Juan Francisco Ealy Ortiz, de febrero de 2003 a junio de 2005; Abraham Mafud, del 14 de junio de 2005 a mayo de 2006; Olegario Vázquez Raña, del 4 de mayo de 2006 a febrero de 2008; Marcos Fastlich, del 25 de febrero de 2008 al 16 de enero de 2012, y Alejandro Puente Córdova, del 16 de enero de 2012 hasta ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton