'Desaparecen' 5 mil millones del sindicato del IMSS

Aseguran que faltan recursos que los trabajadores han aportado por más de cuarenta años.

|
Trabajadores del IMSS piden que el gobierno mande señales claras de que se acabará la corrupción en los sindicatos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que aplique una auditoría a la organización gremial presidida por Manuel Vallejo, ya que de pronto desaparecieron cinco mil millones de pesos del fondo de resistencia de huelga sindical, además de que existe un faltante de 721.3 millones de pesos.

“Exigimos que el gobierno de Peña Nieto, como se hizo en el caso de la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se meta a revisar las cuentas del sindicato del IMSS y de esa manera evidenciar la enorme corrupción que han cometido cada secretario”, de acuerdo con Ismael Bautista, quien encabeza la disidencia del Movimiento de Trabajadores del IMSS.

En una carta enviada al Presidente, el grupo de trabajadores acusó a la actual dirigencia de Vallejo que, junto con su Comité Ejecutivo Nacional, “desaparecieron los recursos que han sido aportados por los trabajadores durante cuatro décadas para enfrentar una posible huelga que, por los convenios hechos a espaldas de los trabajadores, nunca se han dado”, según publica Milenio.

Pero lo más grave es el que el CEN del SNTSS “no ha dado información sobre el destino de ese dinero como lo marcan los estatutos y la misma Ley Federal del Trabajo, y lo peor es que de espalda a los trabajadores pretenden desaparecer cláusulas contractuales de rendición de cuentas”.

Para la organización de trabajadores es fundamental que el gobierno mande señales claras de que va contra la corrupción y no solo un contra un sindicato, el de Elba Esther Gordillo Morales.

“Nosotros vamos a rescatar nuestro sindicato secuestrado, exigimos rendición de cuentas, vamos a ponerle candados a los estatutos para evitar líderes como los Rocha, los Valdemar y los Vallejo”.

Imposibilitados

Bautista dijo que desde la “muerte cerebral” de quien fuera su dirigente, Valdemar Gutiérrez, los más de 410 mil trabajadores están imposibilitados de sacar su dinero de la caja de ahorro, debido a que la única firma válida es la del dirigente que se encuentra enfermo. “Nosotros aportamos el dos por ciento del salario de cuota sindical, el 1.5 por ciento a gastos de administración y el restante 0.5 por ciento al fondo de resistencia.

“Estamos hablando que el SNTSS recibe 500 millones de cuotas sindicales, y de esos 125 millones al fondo de huelga, el cual cuenta con recursos desde 1943 y nunca se han utilizado. Nuestros cálculos es que se han quedado con cinco mil millones de pesos y ellos modificaron los estatutos para no rendir cuentas, simplemente desaparecieron esos recursos”.

El disidente comentó que ante la Procucraduría General de Justicia del Distrito Federal interpusieron una denuncia por el faltante de 721.3 millones de pesos contra Gutiérrez Fragoso, con base al informe del IMSS, de que se entregaron de 2006 a 2010, mil 147 millones de pesos, de los cuales Gutiérrez Fragoso sólo dio cuenta de 426.1 millones. “¿Dónde está el faltante?”

Por lo mismo, dijo, sumado a otras irregularidades se tiene programado un mitin plantón el 5 junio en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se planteará que se encuentran en peligro nuestros ahorros, además de que tienen programado una serie de movilizaciones para evidenciar el robo del que han sido objeto los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton