Desaparecen tiendas de discos en el DF

Piratería obligó al cierre de la mayoría de los negocios 'pequeños: en 2012 sólo había 4.

|
Tiendas de discos, jugueterías, así como la venta de ropa, calzado, y equipo de cómputo han sido los más afectados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El contrabando de productos, así como la venta de artículos pirata no solo afecta a las grandes industrias, también continúa provocado el cierre de los negocios tradicionales.

Tiendas de discos, jugueterías, así como la venta de ropa, calzado, y equipo de cómputo han sido los más afectados, señaló Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño, de la Ciudad de México (Canacope -Servytur).

Explicó que los negocios que se dedican a la venta de discos casi han desaparecido en el Distrito Federal y que un ejemplo de ello es que la Canacope hace 30 años tenía registrado alrededor de mil 872 establecimientos de este tipo, y al finalizar 2012 solo contabilizaba cuatro de estos negocios, según publica Milenio.

“Los que quedan solo se dedican a la compra-venta de discos de colección, permaneciendo en el mercado solamente las grandes cadenas.  La reproducción ilícita de todo tipo de discos de música y películas, así como la comercialización abierta y sin límites de estos productos lo han provocado”, señaló el dirigente empresarial.

Comentó que otro de los giros que se han visto mayormente afectados son los dedicados a la venta de juguetes, puesto que hace 10 años la Canacope tenía afiliados a mil 300 jugueteros, y ahora solo tiene 196 registros de este giro.

El director del organismo empresarial dijo que 60 por ciento de los establecimientos de venta de artículos de cómputo, en los últimos 15 años, han tenido que dejar de vender software original, pues la gente demanda producto pirata.

Guerrero señaló que otros de los giros que también han sido afectados son los de ropa y calzado, ferreterías, bisutería, ópticas, artículos deportivo y abarrotes.

El director de la Canacope enfatizó que esto no se revertirá hasta que allá programas de retiro de productos pirata y de contrabando que son vendidos en la calle, y esquemas de apoyo gubernamentales para el pequeño comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton