'A mi hermano lo mataron a puro golpe'

Familiares de Víctor García, desaparecido desde el 29 de febrero, afirman que el hombre fue levantado por sujetos en un Jeep del Ejército.

|
Un hermando de Víctor García García encontró parte de la herramienta de su hermano en un Jeep del Ejército. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor García García, de 31 años, salió como todas las mañanas a trabajar como mecánico, pero nunca llegó a su destino porque fue interceptado por presuntos militares, quienes lo esposaron y lo subieron a una camioneta Jeep. Tres días después apareció muerto.

Su familia lo reconoció en la morgue: "lo mataron a puro golpe", dijo uno de sus hermanos.

Anoche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue detenido y consignado un oficial del Ejército por la desaparición de Víctor García, quien fue hallado muerto después de ser interceptado por militares en Veracruz.

Era lunes cuando Víctor salió de su casa de la colonia El Mirador en el municipio de Tezonapa, Veracruz, en su camioneta Chevrolet verde modelo 1999. "Él era mecánico ambulante, iba con su herramienta a donde lo mandaban a traer", contó por teléfono uno de sus hermanos, quien no quiere que aparezca su nombre por temor a represalias.

La camioneta de Víctor llegó hasta el tramo carretero que va de Mango a Cerritos, en el municipio de Tierra Blanca, donde el 11 de enero desaparecieron cinco jóvenes y el 12 de diciembre, dos muchachos, aparecieron muertos.

El hermano de Víctor asegura que vecinos y amigos vieron cuando militares lo detuvieron, esposaron y le estuvieron dando vueltas en el Jeep camuflado, "todo terreno, pintado como los del Ejército y de cuatro puertas".

"Lo subieron a una Jeep y lo llevaron rumbo a (un lugar llamado) Maguey. Es un tramo de ocho ó 10 kilómetros. Supongo que lo llevaron ahí porque no hay nada, pero se equivocaron porque había gente en los pozos, cañeros, por eso mucha gente los vio", dijo en entrevista para MILENIO.

Vecinos y amigos vieron cuando militares lo detuvieron, esposaron y le estuvieron dando vueltas en el Jeep camuflado

Ese lunes, alrededor de las 15:30 horas "me vinieron a avisar que (a Víctor) lo habían levantado, que fuera a ver. Fuimos a preguntar al Batallón y nos dijeron que no había nada. Preguntamos en la PGR de Córdova y dijeron que había sido detenido, pero por un delito menor".

Como nadie le dio respuesta, familiares, amigos y vecinos comenzaron con la búsqueda de Víctor el 1 de marzo. "Iniciamos como 40 personas con machete; ellos (los militares) nos vigilaban y ahí andaban, pero nunca nos apoyaron a buscar".

Ese día los que buscaban a Víctor se fueron a la sexta Región Militar y encontraron la Jeep donde supuestamente los soldados levantaron al hombre.

"Me dirigía al carro y me asomé de reojo, después que me subo a una como batea y que encuentro las evidencias ahí (...) era un cincho para jalar y una cuerda, yo esa cuerda la ocupé muchas veces, cuando a veces lo ayudaba yo a amarrar, yo la cuerda la conozco clarito. Nunca me dejaron tocarla", dijo y tomó una fotografía, de la cual MILENIO tiene una copia.

Contó que cuando ya iba bajando del Jeep un soldado cortó cartucho y le dijo que se fuera de ahí. "No pasó a más porque la gente se interpuso", comentó.

El hermano de Víctor y las demás personas que participaban en la búsqueda recorrieron los lugares por donde pasó el hombre de 31 años.Su gorra y tenis los encontraron en el lugar en que la gente dice que fue detenido; a unos 4 kilómetros de ahí hallaron calcinada la camioneta en la que viajaba.

El hermano de Víctor dijo que el jueves pasado le llamaron del Ministerio Público para que fuera a identificar un cuerpo que encontraron cerca de Tierra Blanca.

"Dicen que murió a puro golpe. Yo hasta ahorita no lo he visto (el cadáver), no quiero malas imágenes de él. Ya lo vieron mi hermano y mi hermana y dicen que sí es. Lo reconocen bien", dijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ya investiga a militares de la sexta Región Militar para determinar si participaron en la desaparición de Víctor García. Anoche informó de la detención y consignación de un oficial por esos hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton