Anuncian nuevo peritaje en basurero de Cocula

Se realizará luego de que el informe del GIEI desmintiera la versión sobre la incineración de normalistas.

|
La procuradora general, Arely Gómez, anunció que se hará un nuevo peritaje en el basurero de Cocula para cotejar los resultados presentados por el GIEI sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Twitter: @diario24horas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
México, D.F.- La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que solicitará un nuevo peritaje con expertos forenses de alto nivel para atender a la propuesta contenida en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los aspectos periciales del fuego y la supuesta incineración de 43 normalistas en el basurero de Cocula.

"Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos en la incineración en el basurero de Cocula, he instruido a que se atienda la propuesta contenida en el anexo informe pericial aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema", dijo la procuradora en conferencia de prensa. 

"Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", explicó. 

Luego de que el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH determinó que es científicamente imposible que en el basurero de Cocula se haya incinerado los cuerpos de los estudiantes, la procuradora dijo que el gobierno federal analizará cada una de las observaciones de los expertos.

La procuradora explicó que "los resultados y conclusiones de entrevistas, de trabajo de campo y de los estudios que los expertos llevaron a cabo, desde el día de hoy se analizarán y, en su momento, la Procuraduría valorará su incorporación a la averiguación previa". 

Asimismo, afirmó que la averiguación previa pasara a manos del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz; además, las casusas penales que se siguen en contra de los presuntos responsables se concentrarán en un solo juez.

'Rompen investigación oficial'

Esta mañana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó las versiones de la Procuraduría General de la República, las cuales aseguran que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En su informe final, los expertos concluyeron que "los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula".

Uno de los expertos, Francisco Cox, explicó que el perito peruano, José Torero, acudió el 12 de julio al basurero de Cocula y afirmó que ese lugar no tiene las condiciones necesarias para incinerar a los estudiantes. Detalló que para hacerlo era necesarios 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un incendio con 60 horas de duración, características que según las declaraciones de los detenidos no fueron cumplidas.

Los expertos de la CIDH recomendaron al gobierno de México que continúe la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con el apoyo de los familiares de los jóvenes.

En el informe del GIEI se recomiendan 20 acciones, entre ellas la unificación de la investigación; considerar otras violaciones de derechos humanos, investigar posible traslado de estupefacientes, investigar denuncias por torturas; investigar otros posibles responsables y realizar nueva capturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton