Desaparecidos en bar Heaven llegaron en 2 autos: testigo

Los tres detenidos por el caso fueron "arraigados" por 30 días; peritos catean el departamento de un socio del negocio.

|
La búsqueda de 11 personas que llegaron al bar Heaven de la capital se ha extendido a Morelos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un nuevo testigo corroboró que algunos de los desaparecidos en el bar Heaven de la Zona Rosa arribaron al inmueble en dos automóviles, hecho que fue confirmado por la grabación de una cámara de vigilancia privada.

Según su declaración, asentada en la averiguación previa, aproximadamente a las 8:45 horas del domingo 26 de mayo se retiró del bar junto con otros dos, cuando vio a llegar a “algunos” de los 12 desaparecidos en un taxi y en un auto compacto, dio a conocer Milenio.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF informaron que esta persona fue ubicada a través de sus huellas dactilares durante los cateos realizados al centro nocturno y que al rendir su testimonio incluso proporcionó los nombres de los jóvenes.

Aclararon que este nuevo testigo no es ninguno de los tres arraigados por su presunta relación en la desaparición de las personas, que acudió al Ministerio Público a rendir su declaración y fue dejado ir, aunque “está plenamente identificado”.

Personal allegado al caso explicó que se obtuvo la videograbación de un particular, en la que se comprueban los dichos del testigo, y aunque la imagen no da a la entrada del bar exactamente, sí se observa cuando se detienen los dos vehículos y bajan los jóvenes.

Al respecto, la Policía de Investigación dio a conocer ayer que ya localizó uno de los dos vehículos en los que llegaron las víctimas, el cual es analizado por los servicios periciales a fin de verificar si en el interior existen fragmentos dactilares que los lleven a la identificación de nuevos testigos.

En la reunión del martes con las autoridades de la Procuraduría capitalina, encabezadas por Rodolfo Ríos, familiares de las víctimas confirmaron que son sus parientes los que aparecen en dicho video.

Exhortan a declarar

En el encuentro, los funcionarios pidieron a los familiares exhortar a quienes tuvieran conocimiento o que estuvieron presentes en dicho inmueble ese día que declaren ante el Ministerio Público.

Para ello, el procurador Ríos; el titular de la Fiscalía Antisecuestros, Guillermo Terán Pulido, y el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, entre otros, ofrecieron protección y resguardo a los posibles testigos.

En la reunión estuvo también el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mario Patrón, por lo que las autoridades dieron la opción de que los testimonios se hagan a través de este organismo. “Damos garantía, incluso con la Policía de Investigación lo traemos para cuidarlo”, puntualizaron.

La Procuraduría capitalina obtuvo de un juez del Reclusorio Oriente la orden de arraigo por 30 días contra Andrés Estuard Henonet González, de 38 años; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, de 39, y Brenda Angélica Casas, de 35, por el delito de privación ilegal de la libertad

Aunque al ser detenidos se informó que se trataba de dos meseros y una amiga, ayer las autoridades precisaron que Henonet González es supuesto socio del bar. Autoridades judiciales confirmaron que tiene antecedentes penales, ya que fue acusado de robo y purgó seis años de cárcel.

Carrasco Ilizaliturri es jefe de seguridad del bar y Casas es esposa de Marcos Ledesma, uno de los dueños del Heaven.

Cateo

Precisamente ayer, elementos de la Procuraduría capitalina catearon un departamento que Ledesma y Casas compartían en el edificio de Gabriel Mancera 710, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Durante tres horas peritos revisaron el sitio, del cual extrajeron documentos, fotografías, computadoras y archivos digitales que quedaron bajo resguardo.

Jesús Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del DF, admitió que la captura de los tres arraigados no fue a consecuencia de la investigación por los desaparecidos, sino por una denuncia ciudadana que alertaba de hombres armados en un vehículo.

Precisó que en el cruce de Cuauhtémoc y Luz Aviñón, en la colonia Narvarte, los uniformados ubicaron el automóvil y al hacer la revisión de rutina hallaron una pistola, un arma blanca y droga.

Luego localizaron a los dos hombres, quienes al ser interrogados advirtieron que las armas las traían para defenderse, porque eran empleados del bar donde habían desaparecido 12 jóvenes. En ese mismo operativo fue detenida Branda Casas.

Los buscan en Morelos

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, informó que la entidad se sumó oficialmente a la búsqueda de los 11 jóvenes plagiados en el Heaven de la Zona Rosa.

Precisó que por ello, el procurador estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, se reunió con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal para ofrecer su estructura y contribuir en la búsqueda.

Lo anterior se da luego de que el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, reveló que en tres estados, entre ellos Morelos, pueden estar los jóvenes desaparecidos.

Messeguer abundó que el gobierno de la entidad colaborará de forma amplia y decidida con su similar capitalino, sobre todo cuando la cercanía con el DF y los accesos amplios permiten suponer que en esta zona podrían estar los jóvenes.

Funcionarios consultados, indicaron que el operativo de búsqueda será apoyado también por la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton