Desaparecen 17 personas en comunidad de Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo dijo que se desplegó un operativo para encontrar a estas personas, que desaparecieron el sábado.

|
Elementos del Ejército participan en un operativo para ubicar el paradero de 17 personas desaparecidas el sábado pasado en Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo y Rogelio Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, confirmó la desaparición de 17 personas en la comunidad serrana de El Salitre, municipio de Arcelia, ocurrida la noche del sábado pasado.

Ayer, la jornada de violencia en la entidad dejó al menos cuatro muertos en Eduardo Neri y Chilpancingo, además del secuestro de cinco docentes de una secundaria de Ajuchitlán del Progreso.

Al término de la entrega de apoyos a adultos mayores en Acapulco, señaló que el presidente municipal Adolfo Torales Catalán le precisó la cifra de desaparecidos, por lo que, afirmó, ya se desplegó un operativo por aire y tierra para dar con su paradero.

"Hay un despliegue importante para buscar a las personas desaparecidas, él (el alcalde Adolfo Torales) dice que son 17. Se está haciendo una investigación a fondo de esto".

La noche del 9 de enero, un grupo armado instaló un retén en El Salitre y privó de la libertad a un número no determinado de personas, además de quemar un par de vehículos.

Ayer, en el conjunto habitacional Luis Donaldo Colosio, Astudillo reiteró que militares, policías federales y elementos estatales participan en el operativo de búsqueda.

"Hay un despliegue importante de helicópteros de la Policía Federal y del Ejército; están llegando personas a la zona para hacer un operativo para encontrar a los desaparecidos. Vamos a continuar hasta encontrarlos", manifestó el mandatario.

Pese a ello, autoridades ministeriales señalaron que hasta el momento familiares han denunciado la desaparición de siete hombres. Se trata de Bernardo Solano Cerón, José Alfredo León Beisa, Aurelio Sarabia Romero, Ángel Fernando Aguirre, Alfredo Aguirre Vázquez, Adán Benito Villegas y Emanuel Carrillo Ocampo.

Respecto a José Guadalupe Hernández Cortez, de 20 años, quien logró escapar de un grupo de pistoleros, autoridades afirmaron que este caso no está relacionado con los hechos del sábado pasado en Arcelia.

El domingo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que un grupo de personas que se transportaba en una caravana de vehículos para asistir a una boda en La Palma fue interceptado por sujetos armados en El Salitre.

Al llegar, los uniformados encontraron dos cuerpos con impactos de arma de fuego, así como 15 vehículos abandonados, dos de ellos calcinados, (un Nissan Sentra, con placas de circulación 3942FFT, y una camioneta Ford Ranger, sin matrícula), y dos motocicletas.

En un comunicado, la dependencia detalló que en las primeras horas del domingo localizaron un tercer cuerpo a 300 metros de la carretera.

Plagios

El director de una secundaria y cuatro profesores fueron levantados la tarde de ayer en la comunidad de Santa Ana del Águila, en Ajuchitlán del Progreso.

La policía estatal confirmó que a las 14:50 horas tuvo conocimiento de que cuatro personas fueron privadas de la libertad en dicho municipio; sin embargo, trascendió que los pistoleros también se llevaron al director del plantel.

Según testigos, sujetos armados incursionaron la Escuela Secundaria Técnica 114 de dicho poblado, localizado en Tierra Caliente, y se llevaron a los docentes.

A pesar de que se informó que dos grupos de la Fuerza Estatal iniciaron las indagatorias para corroborar este hecho, hasta el cierre de la edición las autoridades no se habían pronunciado.

Otros hechos de violencia ocurrieron en el municipio de Eduardo Neri y en Chilpancingo, mismos que dejaron cuatro muertos, entre ellos un líder de comerciantes, así como dos heridos.

Autoridades reportaron que tras una llamada, la noche del domingo policías estatales y paramédicos se trasladaron al número 214 de la calle San Nicolás, del poblado de Xochipala, donde encontraron muerto a Víctor Guerrero Solís, de 24 años, con varios impactos de arma de fuego.

Posteriormente, los uniformados localizaron heridos en la calle Altamirano, también del Barrio de San Nicolás, a Erick Mejía Nájera, de 22 años, y a David Ocampo Chino, de 18 años, los cuales fueron trasladados a un hospital de Chilpancingo.

En un recorrido por las inmediaciones del lugar, los policías ubicaron el cuerpo de José Martínez Aponto, de 26 años, en la calle Revolución; mientras que en San Nicolás fue localizado un tercer cuerpo, identificado como Antonio Aponte Simón, de 18 años.

La policía estatal continúa patrullando la zona, en tanto que las autoridades ya iniciaron las investigaciones sobres estos hechos.

Por separado, en la capital guerrerense, Luis Soto Fonseca fue atacado a balazos en el área de carga del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Pasado el mediodía de ayer, un sujeto disparó contra el comerciante, cuyo cuerpo quedó recargado sobre unas cajas, a unos pasos de la entrada al área de frutas y legumbres.

'Autodefensas'

Al menos una centena de campesinos dieron a conocer el surgimiento de un grupo de policías comunitarios en Teloloapan, en respuesta al aumento de secuestros y extorsiones por parte de La Familia michoacana.

Desde la madrugada, camionetas con civiles armados y cubiertos del rostro llegaron a la cabecera municipal de Teloloapan. Horas más tarde, las autoridades estatales informaron que se trató de personas de diferentes comunidades que pretendían crear una nueva policía comunitaria.

Con escopetas, pistolas de bajo calibre y machetes, los civiles intentaron marchar al centro de la ciudad, pero fueron disuadidos por militares de que lo hicieran sin las armas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton