Desaparición de Instituto Jalisciense de Mujeres viola principios internacionales

Del 2014 al 2017, la autoridad informó 414 homicidios de mujeres, de los cuales 153 fueron feminicidios

|
La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) constituye un incumplimiento a estándares internacionales (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México, Jalisco.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) consideró que la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) constituye un incumplimiento a estándares internacionales adquiridos por el Estado Mexicano desde 1995.

Dicho organismo, refirió, es producto del cumplimiento del mandato internacional emanado de la Plataforma de Acción de Beijing, que obliga al Estado Mexicano a crear los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres en el orden más alto de gobierno.

De acuerdo con un comunicado, señaló que el gobierno estatal argumentó que habrá más recursos para la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva para la Atención de Mujeres y Hombres y sus problemáticas, sin embargo, una de las afectaciones se reflejó en la disminución del recurso etiquetado para la Alerta de Violencia de Género, para la cual en 2018 se etiquetaron 15 millones de pesos y en 2019 sólo fueron 14 millones.

También te puede interesar: Miles se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres

Denunció es aún más grave la desaparición del organismo debido a que Jalisco se encuentra en Alerta de Violencia contra las Mujeres, emitida en 2016 por el entonces gobernador Aristóteles Sandoval, y por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada por la Secretaría de Gobernación en noviembre pasado.

De acuerdo con la información solicitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de enero de 2014 a septiembre de 2017 la autoridad informó que en este periodo registró un total de 414 homicidios de mujeres, de los cuales 261 se investigaron como dolosos y 153 casos fueron investigados como feminicidios.

Por otro lado, organizaciones locales integrantes del Observatorio documentaron en 2018 el asesinato de 198 mujeres y en los primeros 38 días de este año, han registrado un total de 33 homicidios dolosos contra mujeres, es decir, 33 feminicidios, aunque solo cuatro avanzan de manera procesal y se suma la desaparición de mujeres y niñas.

Enfatizó que como Observatorio Ciudadano, red creada desde 2007, a partir de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, conformada por organizaciones civiles, madres de víctimas de feminicidio o desaparición, de tentativa de feminicidio y defensoras de derechos humanos, reprueba la desaparición del órgano rector de la política pública para las mujeres en Jalisco y el retroceso.

Asimismo, llamó a las bancadas del Congreso estatal, opositores a la desaparición del instituto, para que presenten una acción de inconstitucionalidad, a fin de detener lo que llamó atentado contra los derechos elementales de las mujeres jaliscienses.

Dio a conocer que promoverá que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presente una acción de inconstitucionalidad frente a la desaparición del Instituto, al tratarse de una violación a garantías fundamentales, por lo que la medidad se contrapone a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, emitidas en julio del año pasado. (Ntx)

Lo más leído

skeleton





skeleton