Gobierno quiere dar 'carpetazo' a desaparición de los 43

El descrédito al grupo de expertos y la presunta vinculación de los padres con el narco es muestra de quieren cerrar las investigaciones, aseguran.

|
Los padres de los 43 normalistas siguen exigiendo a la PGR se investigue la participación de los militares en la noche en que desaparecieron los estudiantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal quiere dar "carpetazo" a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con acciones como descreditar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

"Todo lo que vemos, va en la ruta de aplicar el carpetazo al asunto, lo que es muy grave porque representará un precedente muy claro de impunidad", dijo el vocero de los padres.

Dijo que la campaña de descrédito que impulsa el gobierno federal contra el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la difusión de un video en el que se vincula a los padres con integrantes de Guerreros Unidos (GU) y se manipulan las declaraciones del abogado Vidulfo Rosales son muestra de que quieren terminar con las investigaciones.

"Independientemente de cómo el gobierno federal pretende orientar las cosas, para nosotros es muy claro que estamos ante un asunto del que no se puede deslindar la responsabilidad del Estado Mexicano", dijo.

Se van

El pasado 6 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes anunció que dejaría de colaborar con la Procuraduría General de la República en el peritaje del basurero de Cocula. Un día después, la PGR anunció que no se ampliaría el plazo, que vence el 30 de abril, para que los expertos permanezcan en el país.

El vocero de los padres explicó que es casi un hecho que el GIEI se irá del país, pues la postura del gobierno mexicano es la misma, pese a que de manera reiterada se ha señalado que es necesario otorgar una prórroga más porque con la investigación no se ha llegado a la verdad de los hechos.

Dijo que aún con la presencia de los integrantes del GIEI, el gobierno federal ha orientado las investigaciones de la manera en que se impide tener certeza sobre lo que en realidad pasó en Iguala.

Postura firme

Sobre la reunión con la procuradora Arely Gómez, el vocero de los padres explicó que el 14 de abril a la PGR, donde mantendrán su postura de que se tomen en cuenta elementos que hasta el momento se han evadido en las investigaciones.

Dijo que para los padres de los normalistas es claro que se debe investigar a los militares que estuvieron la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Lo más leído

skeleton





skeleton