Detienen a 1,500 Caballeros Templarios

La corporación tardó cinco años en detener el líder Servando Gómez, alias La Tuta. 1,500 integrantes del grupo están detenidos.

|
Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, organización que según la PF prácticamente está desarticulada. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con mil 500 detenciones de Los Caballeros Templarios, grupo delictivo encabezado por Servando Gómez Martínez La Tuta, prácticamente esta desarticulada esa banda criminal, aseguró el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

“Lo más exitoso de la estrategia es que no nos conformamos con la detención de La Tuta, sino con la desarticulación de su estructura.

Prácticamente todo el primero, segundo, tercero, cuarto nivel de la estructura de La Tuta lo tenemos detenido”, sostuvo el funcionario federal.

Galindo Ceballos explicó en La Primera por Adela detalles sobre la detención, el viernes pasado en Morelia, del capo del narcotráfico.

Aseguró que hace ocho o nueve meses se le ubicaba en su zona de confort, en la Sierra del municipio de Aguililla, y que hace cuatro o cinco meses decide irse a la zona urbana, donde él suponía que no se le iba a buscar.

"Había trabajos de inteligencia muy precisos; se sabía por qué decide irse a Morelia; él confiaba en que sus vínculos los dejaba en los municipios de mayor influencia", expuso Galindo Ceballos.

“Prácticamente se va solo a Morelia. También ahí anduvo a salto de mata: Cambia seis o siete veces de domicilio”, detalló el comisionado general.

Reveló que hace cuatro meses las autoridades detectaron que el capo se fue a Morelia, y una persona identificada hace años y es la que permite conocer a los investigadores que La Tuta estaba en la capital de Michoacán.

"Su pareja sentimental y su grupo le hacen un convivio. Ahí es donde tenemos plena certeza de dónde está y quién está con él”, explicó en la conversación telefónica.

El funcionario federal narró que hace un par de semanas se decidió el operativo para la captura de Gómez Martínez, pero “se esperó el momento oportuno, cuando estuviera más desprotegido”.

Dio a conocer que dos días antes las autoridades policiales habían decidido intervenir, pero ese miércoles no se presentaron las condiciones adecuadas para llevar a cabo la operación. “No caímos en presión y urgencia para no generar violencia”, explicó.

Señaló también que, una vez detenido, el narcotraficante fue trasladado por vía terrestre de Morelia a la Ciudad de México, “por cuestiones de seguridad”.

Mencionó que la actitud del detenido fue de mucha sorpresa. “No le dimos oportunidad de que él respondiera. No hubo necesidad ni de entrar a la casa. Ya no usaba celular, sino una persona por la que transmitía instrucciones. Había convocado a una reunión en la madrugada”.

El capo, señaló el funcionario policial, fue sorprendido al permanecer con un reducido círculo de personas de su confianza de los cuales algunos estaban armados, “pero no esperaban esa reacción inmediata de la Policía”.

Él no esperaba que pudiéramos detenerlo” y pasó de un estado de sorpresa, al enojo y la soberbia”, hasta que reconoció que estaba detenido, sostuvo Galindo Ceballos.

Con la detención, finalizó el comisionado general de la Policía Federal, se cierra un ciclo de más de cinco años de investigaciones para dar con Servando Gómez Martínez.

Sobre el capo del tráfico de drogas hay ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y otras averiguaciones previas en las que deberá responder.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton