Secuestraban desde el penal de Santa Martha Acatitla

La PGJDF informó de la detención de seis integrantes de un grupo delictivo que era dirigido desde Santa Marta Acatitla.

|
El titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó este lunes sobre la liberación de tres personas que permanecían privadas de su libertad en una casa de seguridad, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México. (Twitter: @PGJDF_CDMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, (FAS) rescató a tres víctimas de secuestro y desarticuló a una banda dirigida desde el Penal de Santa Marta Acatitla.

Así lo informó en conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, luego de señalar que de enero a la fecha la FAS ha tenido conocimiento de 45 eventos de secuestro, desarticuló 14 bandas delictivas; consignó a 154 personas y rescató a 47 de 51 víctimas, lo que equivale a un 93 por ciento de eficiencia.

Asimismo, el procurador capitalino explicó que en el caso actual los elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar una de las casas de seguridad donde operaban los presuntos responsables y con los protocolos debidos, se llevó a cabo una incursión donde se logró la liberación de tres víctimas y la captura de igual número de presuntos responsables.

Secuestra desde la cárcel

El procurador capitalino señaló que los trabajos de la FAS y su coordinación con autoridades federales, permitió establecer la relación de Enrique Armendáriz Reyna o Enrique Rebollar Martínez, líder de la banda delictiva, en la participación de seis eventos de secuestro.

Asimismo, Ríos Garza, destacó que Armendariz Reyna o Rebollar Martínez se encuentra interno en el Penal de Santa Martha Acatitla, procesado por el delito de secuestro, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignara en 2007 y era quien estaba encargado de hacer las llamadas y las negociaciones, así como fijar los lugares de entrega del rescate y las cantidades.

Con la información obtenida, la FAS también logró la detención de Verónica Sacadas Burgos, pareja sentimental de Enrique, encargada de la logística de los eventos.

El procurador capitalino, mencionó que Sacadas Burgos llevaba y traía la información a Armendáriz Reyna durante las visitas penitenciarias a éste y era la encargada de articular a los miembros de la banda.

En esta acción también fueron detenidos Omar Alejandro Pérez Razo, encargado de realizar la sustracción de las personas, así como Pedro Manuel Urbina García, responsable de cuidar a las víctimas durante su cautiverio.

Rescatados

Respecto a las tres víctimas rescatadas, el primero fue secuestrado el 23 de junio de 2015, cuando se encontraba en un establecimiento de la colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza; el segundo, el 25 de agosto del mismo año, cuando el afectado recibió una llamada extorsiva que lo obligó a salir de su domicilio y trasladarse a la Terminal Tapo, donde fue privado de su libertad a bordo de un taxi.

En el tercer caso, el ofendido se encontraba fuera de su domicilio, en la delegación Azcapotzalco, cuando dos sujetos que se ostentaron como policías lo subieron a un vehículo.

Otros tres hechos fueron resueltos, gracias a la detención de los implicados, ocurrieron el 23 de diciembre de 2014, cuando la agraviada salió a tirar la basura, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc y fue privada de su libertad por dos sujetos.

El otro caso, ocurrió el 26 de junio de 2015, donde también por una llamada extorsiva, la víctima, una mujer menor de edad, salió de su domicilio y fue privada de la libertad y, finalmente, el del 14 de agosto, la víctima también fue un menor.

Las seis personas afectadas estuvieron secuestradas en una casa de seguridad ubicada por la PDI en inmediaciones de la delegación Iztapalapa, y los elementos de la PGJDF salvaguardaron la integridad corporal de las víctimas en todo momento.

Asimismo, el procurador capitalino señaló que en el intercambio de información con la PGR y las Procuradurías de Justicia de los estados, en el tema de secuestro, también se logró vincular a esta banda con tres eventos competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien se le proporcionó la información necesaria para esclarecer los hechos.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton