Desastres de 'Manuel' e 'Ingrid' levantarán al sector constructor

La reparación de daños contribuirá al crecimiento económico el próximo año; comercio al menudeo, transporte y servicios públicos.

|
Aumentará el gasto en obra pública. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Si bien Ingrid y Manuel restarán una décima de punto al crecimiento del producto interno bruto, según estimaciones de Hacienda, la reparación de los daños contribuirá a mejorar los resultados de la industria de la construcción, lo que a su vez ayudará a la economía en 2014.

De acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research, también el comercio minorista, el transporte y los servicios públicos saldrán beneficiados.

Por ser la construcción uno de los detonantes más importantes del desarrollo, las inversiones para reparar la infraestructura impulsarán al sector.

“Los huracanes típicamente tienen efectos negativos inmediatos, pero se tornan positivos una vez que la ayuda y los esfuerzos de reconstrucción comienzan. Estimamos que el efecto neto de los huracanes Ingrid y Manuel sobre el crecimiento del PIB es de 10 puntos base, por lo que reducimos nuestro estimado de crecimiento para 2013 de 1.5 por ciento a 1.4 por ciento”, destacó BofAML.

En la reconstrucción carretera, ICA, OHL, Pinfra, Tradeco, Grupo Hermes e Ideal podrán entrar de lleno y en algunos casos estas compañías podrán revertir sus malos resultados, coincidieron analistas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que en la reparación de carretera y caminos la cifra ascienda a 40 mil millones de pesos, pues se tuvieron afectaciones en 20 estados de la República.

Banorte-Ixe y de Signum Research señalaban que para este año los materiales para construcción crecerían de 3 a 4 por ciento, principalmente cemento, concreto y varilla, pero en una coyuntura donde la industria empezó a mostrar signos de desaceleración las estimaciones cayeron a menos de la mitad.

La construcción es uno de los detonantes más importantes del desarrollo, las inversiones para reparar la infraestructura impulsarán al sector

Ante la cantidad de obras que tendrán que hacerse por los daños causados por los fenómenos naturales la demanda de materiales aumentará, por lo que se espera una compensación ante la poca venta en este año.

Asimismo, los expertos señalan que también saldrán beneficiadas las desarrolladoras de vivienda, sobre todo las pequeñas y medianas empresas regionales, pues la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha señalado que son 8 mil 300 viviendas las que se tendrán que reconstruir por completo.

Analistas esperan una mayor inversión en el gasto de obra pública ante el anuncio del presidente Enrique Peña de que se modificará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, que se ajustará en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada.

Prevén que sea en la SCT donde se reasignen más recursos para carreteras, y es que en el PEF en esta materia se fija un monto de 27 mil 593 millones de pesos para la construcción y modernización, el cual tendrá que ampliarse.

También se esperan más recursos en subsidios a la vivienda, pues la Sedatu apuntó que ya se desarrollan programas para la autoconstrucción y reubicación de asentamientos humanos; hasta el momento el presupuesto para subsidios en 2014 es de poco más de 12 mil millones de pesos.

Tránsito fluido

-De las siete carreteras afectadas en Guerrero y que impedían el tránsito, cinco ya han recuperado totalmente su conectividad de manera provisional, y dos de ellas todavía están por lograrse.

-La Autopista del Sol, que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, el próximo 11 de octubre ya podrá transitarse desde la Ciudad de México hasta Acapulco, sin ninguna desviación, aunque sí habrá reparaciones en el trayecto, sobre todo de taludes.

Crecimiento de solo 1.5%: S&P

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) estimó que la economía mexicana registrará este año un crecimiento de solo 1.5 por ciento, sujeto a algún riesgo adicional a la baja por las recientes tormentas.

La fuerte desaceleración del crecimiento, consideró S&P, se derivó de una demanda más moderada de las exportaciones por parte de Estados Unidos, así como una caída en el gasto del gobierno después de que el nuevo presidente de México asumiera el cargo a finales de 2012, además de que el gobierno reorientó su política de construcción de vivienda, lo que ha perjudicado a este sector.

Sin embargo, S&P espera que el crecimiento del país repunte en 2014 a 3.2 por ciento, como resultado de la mejoría en la economía de EU y el previsible avance en las reformas estructurales.

Un peso más débil en el corto plazo también respaldará cierto viraje en las exportaciones y para las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero, añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio.

En el artículo titulado “América Latina no está a salvo del crecimiento mundial más lento” expuso que, a cinco años de la crisis financiera global, América Latina se prepara para crecer más lentamente que antes de la crisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton