Desastres naturales afectan la gobernabilidad de México

La Cámara Alta aprobó la inclusión de los fenómenos naturales en la Ley de Seguridad Nacional.

|
El Senado indica que los desastres naturales, tales como los huracanes, causan afectaciones económicas, políticas y sociales en las zonas donde impactan. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó el dictamen que propone adicionar al Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional los fenómenos naturales perturbadores y pandemias que afecten negativamente el desarrollo nacional.

En un comunicado, precisó que esos fenómenos de carácter natural ponen en peligro la estabilidad y gobernabilidad del Estado y la seguridad de la población.

En la sesión del 15 de diciembre, recordó, el pleno senatorial aprobó reformar las fracciones XI y XII del Artículo 5; las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI del Artículo 12 y adicionó la fracción XIII al Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Con base en la Ley de Protección Civil, un fenómeno natural perturbador es todo aquel producido por la naturaleza, ya sea geológico o hidrometeorológico.

En el caso México, si se considera que se encuentra ubicado geográficamente dentro de una zona de alta actividad sísmica y de ciclones tropicales, las repercusiones de estos fenómenos son económicas, políticas y sociales.

De acuerdo con el “Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018”, aproximadamente 617 municipios están identificados con alto y muy alto índice global de riesgos debido a fenómenos como: sismos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones y deslizamientos.

Agenda de riesgos

En el dictamen se plantea la preocupación de incluir a esos fenómenos en dicha norma, ya que tanto las instituciones como las autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional deben emplear medidas y coordinar acciones para hacerles frente y a los desastres que provoquen.

La propagación de una pandemia es otro riesgo que se agregó, por lo que la iniciativa incluye al titular de la Secretaría de Salud en el Artículo 12 de la misma ley.

El fin es que el secretario de Salud sea integrante del Consejo de Seguridad Nacional, pues es importante que dicha dependencia contribuya con todos los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos o cualquier tipo de emergencia.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación,

Lo más leído

skeleton





skeleton