18 de Julio de 2018

México

Es 'normal' que la Navidad cause depresión a algunos

Aseguran que el decaimiento y la tristeza en la época decembrina es una realidad, pero las causas que se le atribuyen son un poco fantásticas.

Durante el estado depresivo la persona experimenta impotencia y frustración. (psyciencia.com)
Durante el estado depresivo la persona experimenta impotencia y frustración. (psyciencia.com)
Compartir en Facebook Es 'normal' que la Navidad cause depresión a algunosCompartir en Twiiter Es 'normal' que la Navidad cause depresión a algunos

Agencias
MONTERREY, NL.- La tristeza o desgano que padecen las personas durante la época navideña es una depresión estacional provocada por un desbalance bioquímico en el cerebro, dijo el subdirector de Posgrado en la Facultad de Psicología de la UANL, José Cruz Rodríguez Alcalá.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sostuvo que la depresión en la época decembrina es una realidad, pero las causas que se le atribuyen son un poco fantásticas, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

"La tristeza o desgano que padecen las personas durante la época navideña tiene nombre y apellido: depresión estacional”, subrayó.

Refirió que “en estas épocas de frío, la exposición a la luz solar disminuye y la producción de serotonina en las persona también; esto provoca que la gente se sienta triste y se presenta lo que llamamos depresión estacional”.

En México no hay estadística química, pero en Estados Unidos se registra este fenómeno en el 20 por ciento de la población, explicó.

Comentó que en lugares más al norte del mundo, donde los días son más cortos y la exposición al sol es casi nula, se presenta más esta sintomología en todas las estaciones del año.

"La Navidad -dijo- es solo una fecha importante en la que se reviven episodios que han sido tristes en la vida de las personas, la pérdida de un ser querido, el término de una relación e, incluso, la pérdida del empleo, por eso no es extraño que la persona decaiga en fechas significativas”.

Rodríguez Alcalá señaló que “el problema de la depresión estacional tiene más fundamento bioquímico por el déficit de luz solar en el ciclo del día, ya que afecta la estimulación de ciertas sustancias que son importantes para la estabilidad del estado anímico”.

"Aunado a la falta de serotonina, este déficit a la exposición solar estimula la producción de melatonina, sustancia que facilita el sueño y el dormir”, indicó.

En este proceso, apuntó, interviene lo que la persona siente, es decir, el balance hormonal y químico en el sistema nervioso; y lo que la persona hace, porque baja la actividad, baja la disposición a estar contentos.

"La recomendación es tratar de eliminar esta depresión echando mano de los elementos o herramientas personales, de lo que se dispone para poder transitar hasta salir de la crisis”, subrayó.

El terapeuta advirtió que durante el estado depresivo, la persona experimenta impotencia y frustración.

"La persona presenta una baja autoestima, duda de sus recursos, tiene una percepción de sus relaciones personales de manera muy negativa y tiene la percepción oscura del futuro”, expresó.

El experto universitario consideró que “hay que ayudarle a encontrar una esperanza, algo que en el futuro pueda ser y le ayude a replantear su futuro, que recupere un motivo para esperar o vivir el futuro”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios