Desbandada de diputados: 10 en seis meses

Solo tres de las siete fracciones representadas en la 62 Legislatura de San Lázaro han permanecido sin cambios.

|
María Elvia Amaya formaba parte de la 62 Legislatura. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dos dirigentes de partido, un par de funcionarios federales, un candidato a gobernador y otro que cedió su curul a su hermano forman parte de las 10 licencias que han solicitado diputados en los seis meses de la 62 Legislatura.

De las siete fracciones representadas en San Lázaro, solo en cuatro sus legisladores han concedido su cargo, siendo la bancada del PRI la que más lo ha hecho, con cinco.

En la primera sesión ordinaria del presente periodo, el diputado perredista Gabriel Rosado López dejó su curul con cabecera en Oaxaca a su hermano Roberto.

Gabriel, quien también es profesor normalista, pidió licencia bajo el argumento de sus tareas pendientes al seno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la siguiente sesión de trabajo en el pleno de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Sánchez Camacho solicitó separarse del cargo como legislador para dedicarse a la Secretaría General de su partido.

María Carmen López asumió el puesto de la fallecida María Elvia Amaya

Explicó que de acuerdo con los estatutos del PRD, no puede ostentar el cargo de elección popular. En el aviso a la Mesa Directiva especificó que sería “por tiempo indefinido, o bien, hasta que concluya su gestión partidaria”.

La inesperada muerte de María Elvia Amaya, esposa del empresario Jorge Hank Rhon, a los pocos días de iniciar los trabajos de la 62 Legislatura, provocó que su suplente, María Carmen López, asumiera responsabilidades.

Días después, Martí Batres renunció a la bancada del PRD, asumiéndose como diputado independiente. Luego pidió licencia para ser ungido por Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su suplente, Rodrigo Chávez, se incorporó a las filas de Movimiento Ciudadano, que encabeza Ricardo Monreal.

Los hidalguenses Nuvia Mayorga y Jesús Murillo Karam dejaron la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente, para incorporarse al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de la aprobación del Paquete Económico 2013, Mayorga se sumó a la Secretaría de Desarrollo Social como directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Una vez que entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, Murillo Karam dejó su diputación y en una jornada maratónica presentó su proyecto de procuración de justicia ante los senadores integrantes de la comisión del ramo y fue en esa misma Cámara donde lo ratificaron como procurador general de la República.

El pasado 7 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia al priista Fernando Castro Trenti para separarse por tiempo indefinido de su curul y contender por la gubernatura de Baja California.

En representación de la Mesa Directiva, el diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra reconoció la labor de Castro Trenti y su contribución en las áreas administrativas, de fomento y construcción de acuerdos.

“Le deseamos que su trabajo tenga el éxito que la sociedad bajacaliforniana le tenga deparado”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton