De nuevo descarrila 'La Bestia'

Cientos de migrantes que viajaban en el lomo del tren quedaron varados en Oaxaca; no se reportan heridos.

|
En el tren viajaban mujeres y niños, por fortuna no hubo lesionados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El ferrocarril del sureste, conocido como "La Bestia", volvió a descarrilar cerca del poblado de Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehuantepec sin reportarse lesionados o víctimas, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia (PGJO).

Las instituciones reportaron que según informes de la empresa Chiapas-Mayab, el tren sufrió una avería al separarse una rueda la maquina principal, informó Milenio.

El ferrocarril provenía de Arriaga, Chiapas, y se dirigía por abastecimiento de víveres a Ciudad Ixtepec, donde continuaría su camino hasta el Estado de México.

Sin embargo, en el kilómetro 45 cerca del poblado de Cerro Iguana, perteneciente al municipio de Unión Hidalgo, se reportó el desperfecto.

Al lugar del percance arribaron elementos del Grupo Beta que asistieron con medicamentos y agua a cerca de 500 migrantes que viajaban en el lomo de la locomotora y que quedaron varados en la zona.

Trayecto peligroso

'La Bestia' es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este trayecto es muy peligroso porque está controlado por organizaciones criminales dedicadas a robar y secuestrar a los inmigrantes que viajan en estos trenes para extorsionar a sus familias, pidiéndoles una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad.

En los últimos años se han encontrado varias fosas comunes en los municipios fronterizos con decenas de cadáveres de inmigrantes, la mayor en Tamaulipas, con 72 centroamericanos, ya que, en caso de no conseguir el dinero exigido, estas mafias matan a los rehenes.

En la opinión del padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue "Hermanos del Camino", los accidentes de la "Bestia" son provocados por bandas criminales que buscan extorsionar a los migrantes.

A su vez Yadira Castillo, titular de la Fiscalía de Atención al Migrante, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), informó que es el primer suceso de esta índole en la región del Istmo de lo que va de este 2014.

"Tenemos el registro de que en el tren venían mujeres y niños, por fortuna no hubo personas lesionadas y se investiga la causa de la falla".

Mal estado de rieles

Apenas el pasado 28 de mayo, el ferrocarril "La Bestia" le paso por encima a un niño hondureño de cuatro años de edad, cercenándole una pierna luego que caer junto con su madre, del lomo a las vías, en su intento por avanzar en su ruta migratoria al norte del país, cerca del municipio de Ixtepec.

Los indocumentados lesionados fueron atendidos por autoridades sanitarias de Oaxaca que les prestaron todos los servicios médicos necesarios.

La última vez que descarillo "La Bestia", fue el 9 de septiembre del año pasado debido al mal estado físico de los rieles, causados en ese momento por diferentes fenómenos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton