Descarrilamiento de 'La Bestia' se debió a saqueo (gráfico)

Confirman seis indocumentados centroamericanos muertos y 15 lesionados por el accidente registrado en límites entre Tabasco y Veracruz.

|
Todos los migrantes muertos eran hondureños. En la foto, sobrevivientes reciben atención en un albergue. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de seis ciudadanos de origen hondureño, debido al descarrilamiento del tren de carga, conocido como "La Bestia", ocurrido la madrugada del domingo. Esta no es la primera vez que este vehículo descarrila.

También se dio a conocer que el accidente fue consecuencia de un saqueo de piezas ferroviarias, sumado al sobrepeso y al resblandecimiento del terreno.

En una nota informativa, el INM indicó que las víctimas son: Rubén Gómez Aguilar, de 27 años; Félix Ponce Aguizón, de 58; Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23; José Manuel Guerrero Savillán, de 20; Darling Adriel Valle Banegas, de 19, y Rufino Aguilar Ferrera, de 22 años, todos ellos de Honduras o el Salvador.

Agregó que los cadáveres de los tres primeros fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, y los otros tres a las Choapas, Veracruz, y se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de Honduras para apoyar en el traslado de los cuerpos a su país de origen.

El INM detalló que en el accidente ocurrido en el Ejido de la Tembladera, municipio de Huimanguillo, Tabasco, se contabilizaron 15 lesionados de nacionalidades hondureña y guatemalteca, de ellos cinco permanecen graves en el Hospital de las Choapas y 10 ya fueron dados de alta.

Robo y sobrepeso

El saqueo de piezas ferroviarias, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras.

Este domingo la Procuraduría General de la República abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, quien sobrevoló la zona y realizó una inspección a pie, dijo que en el accidente ocurrido a las tres de la mañana en el poblado La Tembladera tuvo que ver con el saqueo de piezas en las vías del tren, específicamente zapatas.

“Lo que pasó fue que se reblandeció la tierra, efectivamente, pero falló porque faltaban ahí unas zapatas de la vía, eso fue lo que falló, (por esto) el tren estaba compuesto de doce vagones y ocho se descarrilaron”, aseguró el funcionario estatal.

En los últimos meses en Tabasco se han reportado robos de piezas de acero en las vías del tren para ser comercializadas en el mercado negro, por su alto valor. Los chatarreros roban, además de zapatas, planchuelas y clavos de durmientes. El último descarrilamiento ocurrió el 22 de marzo en el tren que va de Mérida a Coatzacoalcos, dejando varados a cientos de migrantes en el municipio de Teapa, donde han sido desmantelados varios tramos a lo largo de 86 kilómetros.

Y el terreno blando

También, las condiciones del terreno fueron manejadas por el gobierno del estado como otras de las causas en el descarrilamiento de La Bestia, que sigue una ruta por la costa del Golfo, desde los límites con Guatemala hasta el centro del país.

“El descarrilamiento del tren de carga ocurrió (…) debido al reblandecimiento del terreno ocasionado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en esa zona pantanosa, de acuerdo a los reportes emitidos por Seguridad Pública del Estado”, informó el gobierno tabasqueño.

Más tarde, el gobernador Arturo Núñez afirmó que “el tren llevaba ocho vagones cargados de chatarra, que probablemente es una primera hipótesis. El sobrepeso que llevaba habría hecho que las vías se tronaran y se descarriló”.

Informó que hubo una “inspección física” realizada por el subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal, Carlos Almada. Sin embargo, el mandatario aseguró que la Procuraduría General de la República “será la que haga los peritajes en la zona”.

Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores oreció apoyo a las víctimas y dijo que se comunicó con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador para ubicar a los familiares de los migrantes que murieron o resultaron heridos.

Las autoridades también sospechan que decenas de indocumentados huyeron entre la maleza a los poblados cercanos por temor a ser deportados por las autoridades.

“Estamos garantizando un apoyo sanitario, en seguridad y alimentario para los grupos que permanecen en la zona”, indicó el gobernador Núñez.

Grúas y rescate

Se prevé que la empresa propietaria del tren descarrillado envíe hoy dos grúas para iniciar las labores de rescate de los ocho de doce vagones que se volcaron. Sin embargo, la máquina principal no se descarriló, lo que permitió que fuera utilizada para sacar a los heridos desde la zona del accidente hasta Las Choapas, Veracruz.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente ferroviario y en su cuenta de Twitter publicó: “Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por los migrantes fallecidos y heridos que viajaban en La Bestia.

Apoyo de albergues

Comentó que se brinda atención a los migrantes que fueron afectados por este percance, a través del Grupo Beta en varios albergues en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindarles alimentación, atención médica y alojamiento.

Destacó que en coordinación con el Grupo Interinstitucional, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como autoridades de Tabasco y Veracruz, se continuarán la remoción de escombros del tren, para descartar que pudieran encontrarse más víctimas en el lugar.

El tren que se descarriló en las primeras horas del domingo, en los límites de Tabasco y Veracruz, transportaba en ocho de los 12 furgones, alrededor de 100 toneladas de chatarra y productos de acero y fierro, refirió el INM.

Todo tipo de atención

El albergue temporal instalado en Las Choapas, Veracruz, fue creado "para ayudar a los cientos de centroamericanos que viajaban en los techos de los vagones accidentados; aquí les ofrecemos comida, ropa, un lugar para dormir y atención médica y psicológica", dijo Tania del Rosario Mora González, directora del DIF municipal.

El albergue es resguardado por policías municipales y estatales quienes vigilan las 24 horas la integridad de los migrantes que decidieron refugiarse en el salón de usos múltiples en Las Choapas, el poblado más cercano al lugar del accidente.

Médicos y psicólogos del DIF e integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han atendido a sesenta y siete centroamericanos pero actualmente sólo pernoctan treinta y dos debido a que treinta y cinco pidió a las autoridades mexicanas ser deportado.

Los últimos reportes oficiales del DIF municipal señalan que seis migrantes murieron, 3 en el lugar del accidente, dos en el Hospital General Pedro Coronel en Las Chopas y uno más en una clínica de Coatzacoalcos.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton