Descarta Peña Nieto un TLC con China

El Presidente dijo estar satisfecho con los avances en la relación comercial con la nación asiática y asegura que se acelerará los pactos comerciales.

|
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, acompañados por sus respectivas esposas, recorrieron la zona arqueológica de Chichen Itzá. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICHÉN ITZÁ, Yuc.- El Presidente Enrique Peña Nieto descartó que por el momento se vaya a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, según informó Notimex.

"Creo que sería anticipado hablar en este momento de un acuerdo de Libre Comercio. Más bien estamos en la ruta para ir abriendo mercado", subrayó en entrevista.

Al término de un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá con su homólogo Xi Jinping, rechazó que en el pasado haya existido una fractura en la relación México-China y que lo importante es que ahora hay oportunidad de darle un nuevo espacio, "una nueva proyección y que queremos a partir de este acuerdo de buena relación y de buena amistad, buen entendimiento, encontrar beneficios mutuos".

El Ejecutivo federal sostuvo que "aquí la divisa es que ambas naciones ganen, que encontremos beneficios" para ambos países y creo que esta es la ruta en la que vamos a estar trabajando".

Confió en que este acuerdo y ruta de entendimiento permitan importantes beneficios para el desarrollo económico de México.

Cuestionado sobre si esta preparada la planta mexicana para atender el mercado inmenso de China, Peña Nieto consideró que es parte del esfuerzo que el gobierno esta realizando para ir impulsando políticas y elevar la productividad de los productos mexicanos precisamente para que puedan ser competitivos en mercados demandantes y exigentes.

No obstante, señaló, es muy pronto anticipar en este momento y hablar de un acuerdo de Libre Comercio con China.

Dijo que hay que reconocer que mucho de lo que importamos de China, se integra a las cadenas de valor, a productos que se hacen en México y después son exportados a otras partes del mundo.

"Es decir, no solo somos consumidores finales de lo que importamos de China, sino que son insumos que vienen a integrarse a productos que aquí hacemos en México y que también estamos exportando a otras partes del mundo", agregó.

El Ejecutivo federal precisó que esta integración comercial, permitirá encontrar espacios de oportunidad para inversión de capital chino en proyectos de infraestructura en generación de energía renovable y otros aspectos, en electrónica, electricidad y telecomunicaciones.

"Es mucho lo que importamos, poco lo que exportamos y tendremos que ir mejorando esta relación comercial"

Ello, consideró, dará oportunidad para que México tenga un desarrollo como nos lo estamos proponiendo.

Explicó que el recorrido que realizó con su homólogo chino por Chichén Itzá fue un punto de encuentro para concluir la visita de Estado que hizo el Presidente Xi Jinping, "que yo creo que ha sido importante, sobre todo para un nuevo relanzamiento a la relación entre Mèxico y China".

Además de que hubo la oportunidad para lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial, en donde se puso especial énfasis.

"Es la oportunidad para que de las muchas inversiones que China hace hacia el mundo en distintos proyectos, vea en México una oportunidad para desarrollar inversiones en materia de infraestructura, en nuevas fuentes de energía en lo que ellos están haciendo en materia ecológica".

"Creo que hoy el espacio para sellar este acuerdo de buena amistad y buena relación entre Mexico y China, que hacerlo justamente aquí, en esta belleza que México proyecta al mundo, que es Chichen Itzà", refrendó.

Dijo que además hay una gran coincidencia, siendo ésta una deidad importante, Kukulcan, la serpiente emplumada; el platicar con su homológo de ello, quien a propósito le comentó que en el calendario chino "él es una serpiente".

Calificó dicho encuentro como muestra de una buena señal de amistad y de un futuro promisorio y prospero en la relación e insistió en que van a buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, "es mucho lo que importamos, poco lo que exportamos y tendremos que ir mejorando esta relación comercial".

Confió en que se logrará ir equilibrando la balanza comercial y que haya un mayor espacio de inversiones en México, que detonen el empleo y que vengan a fortalecer nuestra capacidad competitiva.

Que China es un país que realiza en el mundo importantes inversiones y resaltó que el presidente Jinping, proyectaba que hacia el año 2020, el país asiático estará haciendo inversiones en el mundo entero por más de 500 mil millones de dólares.

"Y de estos, México a penas el año pasado cuando China realizó inversiones en el mundo del orden de 70 mil millones de dólares, México sólo captó 70 Millones, es decir menos del 0.6 por ciento", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton