Poder de compra ha caído 75 %

Según STPS, la preocupación del Gobierno no es una eventual recesión, sino que hay 9 millones de mexicanos que ganan 3 salarios mínimos.

|
Las cifras del Inegi revelan que 2.5 millones de personas no tienen empleo, a pesar de que está en edad de trabajar. La foto es de una feria de empleo, en Mérida. (Archivo/Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La economía de México no está en recesión y muestra signos de recuperación, lo que se traduce en que la tasa de desocupación abierta se ubicó en 4.8 por ciento, la más baja en los últimos años, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Quiero ser muy enfático en esto: la economía mexicana no se encuentra en recesión, no ha habido ni siquiera un trimestre con crecimiento negativo; si ha tenido desde finales de 2012 una desaceleración y en este momento lo que observamos es que las reformas aún no se concretan y eso ha detenido el crecimiento que se espera”, sostuvo.

Al atestiguar la firma del convenio salarial entre Aeroméxico y el Sindicato de Sobrecargos, el funcionario federal agregó que el crecimiento en otras economías del mundo, particularmente la de Estados Unidos y Europa, no se han recuperado luego de la crisis, lo que también impacta localmente.

En este contexto, el secretario del Trabajo resaltó que la economía nacional está sólida, pues en el último trimestre siguen creando empleos que se traducen en altas al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).

Además, dijo, es el trimestre más bajo en desocupación desde el 2008, y con menor tasa de informalidad desde ese mismo año.

“Es el trimestre que ha mostrado una recuperación más rápida desde el año pasado; no soy dado a señalar cuentas alegres o datos triunfalistas, no es el papel del secretario del Trabajo sino estar del lado de los trabajadores, pero tampoco me es dado no hablar con la verdad, con datos del Inegi, del IMSS”, resaltó.

Sin embargo, Navarrete Prida señaló que el tema de desocupación abierta no es lo que más preocupa al Gobierno federal, pues hay nueve millones de trabajadores con ingresos que no superan tres salarios mínimos.

Además, el salario mínimo ha tenido una pérdida de 74.5 por ciento de su poder adquisitivo durante los últimos 30 años y por ello, los programas y estrategias gubernamentales se enfocan en este sentido, puntualizó.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que hay 2.5 millones de personas económicamente activas que no tienen empleo; la tasa de desempleo, como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), se redujo, al pasar del 4.9 por ciento en el mismo periodo en 2013 al 4.8 por ciento este año.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton