Descarta SSA brotes epidémicos por inundaciones

En los estados afectados se han brindado hasta ahora 106 mil 305 consultas por enfermedades respiratorias, diarreicas, dermatosis y fiebres.

|
Afectaciones en Navolato, Sinaloa. Entre las entidades más dañadas por los huracanes están Guerrero y Veracruz. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que se han dado 106 mil 305 consultas en los estados afectados por las inundaciones, tratando padecimientos como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebres, sin que hasta el momento se registren brotes epidémicos.

La dependencia federal, en un comunicado, explicó que estas acciones se llevan a cabo en las 10 mil 772 unidades médicas y 63 de tipo móvil como parte del Operativo Federal en Salud.

Además de la asistencia médica, se brinda albergue temporal, monitoreo epidemiológico, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades.

Recordó que entre las entidades más afectadas las entidades que reciben la atención están Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, informa Notimex.

Especificó que el operativo, encabezado por el director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, está conformado por 16 brigadas federales y 196 estatales.

Labor de Cofepris

Por otro lado, el Sistema Federal Sanitario, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace lo propio con 20 brigadas federales y 96 estatales.

La Cofepris, mediante el comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, coordina esfuerzos para la evaluación correcta de cloración y toma de muestras para calidad del agua, así como la revisión de medicamentos, rastros municipales, supermercados, albergues y acciones de saneamiento en las zonas damnificadas.

En materia de agua, reportó la distribución de 108 mil 122 frascos de plata coloidal, seis mil 180.09 kilogramos de pastillas para cloración y seis mil 369 determinaciones de cloro libre residual en 16 de las entidades afectadas.

Refirió que también un equipo de la Dirección General de Epidemiología (DGE) apoya las acciones de este operativo en Acapulco de Juárez, mientras que el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionará de forma permanente en cuestión de salud.

Consejos 

La SSA pidió a la población de las regiones afectadas por Manuel e Ingrid beber agua embotellada, hervida o desinfectada, consumir productos enlatados o sellados, lavarse las manos antes de preparar alimentos y de realizar limpieza y utilizar los sitios destinados para ir al baño.

También recomendó asistir a la unidad de atención médica más próxima y no automedicarse en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, tos o dolor de cabeza,

Atención sin privilegios

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robes Berlanga, aseguró que se brinda atención a todas las zonas afectadas sin privilegios, pues ante las contingencias "todos somos iguales".

La funcionaria destacó que se trabaja en la reconstucción de las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos para dar seguridad a las personas en el envío de alimento y cobijo, así como en la liberación de caminos que permitan acceder a las comunidades.

En un comunicado, la dependencia informó que durante un encuentro con indígenas tlapanecos, nahuas y mixtecos, Robles Berlanga les reiteró su apoyo y los llamó a darse la mano, trabajar juntos y estar unidos ante esta situación.

Indicó que se trabajará en la reconstrucción de casas y cultivos perdidos, para lo cual pidió la participación de los afectados en el levantamiento de censos y determinar los daños y apoyos que necesitan. Reiteró que para entregar los apoyos se hará un censo casa por casa.

La Sedesol informó que en Guerrero se han entregado 254 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua para que la población pueda superar los efectos de la tormenta tropical Manuel.

Empleo temporal

Detalló que por medio del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI) se han apoyado hasta el momento a 15 mil 500 familias para realizar la limpieza de sus calles y casas con el pago de dos jornales diarios durante 10 días, equivalentes a mil 280 pesos y anunció que se ampliará el presupuesto del programa para otorgarse a otras 50 mil familias.

Las familias que tienen créditos con el Infonavit recibirán un apoyo similar, porque así está considerado en sus créditos y el programa Infonacot destinó 200 millones de pesos para que trabajadores del estado y privados puedan acceder a créditos accesibles para reponer sus bienes, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton