Descartan daño a telefónicas en cobro por segundo

Telcel y Telefónica ya cuentan con planes para este pago, mientras que Iusacell y Nextel deberán implementarlos.

|
En Telcel, están de acuerdo con los términos de la iniciativa. (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carla Martínez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Para los operadores de telefonía móvil, la obligación de contar con planes y tarifas de cobro por segundo no les generará afectaciones, pues algunas empresas ya lo tienen y los que carecen de ellos no ven mayor problema en implementarlos, aunque si están obligados a notificarlos a sus usuarios.

Mientras que Telcel cuenta con el Plan Más por Menos por segundo y Telefónica tiene el Plan por segundo todo destino, Iusacell y Nextel si deberán implementar un plan o paquete por segundo, tal y como lo aprobaron los legisladores al cambiar el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

Para Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, las empresas no esperaron una regulación en materia de cobro por segundo para tener este esquema pero consideró que ahora debe ser anunciado.

En Telcel, están de acuerdo con los términos de la iniciativa.

"La empresa ya mantiene dentro de su oferta planes por segundo, en adición a otro tipo de planes (por minuto; por llamada) como alternativas de pago para los usuarios", dijeron fuentes de la empresa.

Miguel Calderón, director de regulación de Telefónica México, dijo que su empresa ya cuenta con planes de cobro por segundo, por lo que la autoridad debería enfocarse en equilibrar el mercado de telefonía móvil, mediante una mayor competencia.

"Creemos firmemente en la libertad tarifaria, creemos en la innovación, en la competencia y pensamos que eso es lo que le va a beneficiar al usuario, que el usuario tenga muchas opciones de dónde escoger", dijo.

Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que es una opción más para los usuarios de telefonía móvil.

"Lo veo como una opción para el consumidor, como una regulación que introduce el Congreso de la Unión la cual después de una discusión nutrida logró salvar principios importantes que establece la propia Ley como es el tema de la libertad tarifaria", destacó.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, dijo que su empresa no tiene este plan porque sus clientes no lo habían solicitado.

"Nextel obviamente va a cumplir a cabalidad con aquello que la Ley le imponga, no teníamos demanda de eso porque tenemos planes ilimitados de radio y la mitad de nuestro tráfico es de radio y no habíamos tenido mucha demanda de eso, pero ahora vamos a generar el tipo de planes que le den flexibilidad a los usuarios", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton