Descartan intoxicación en la muerte de rayas en Veracruz

Autoridades ambientales no encontraron restos de aceites, hidrocarburos u otras sustancias tóxicas en la zona ni en la especies encontradas.

|
Cuando mueren, las rayas caen al fondo del mar, por lo cual se presume fueron abandonadas ahí intencionalmente. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diversas dependencias federales y estatales dedicadas a la preservación del medio ambiente descartaron intoxicación en los 219 ejemplares de la raya tecolote o gavilán que aparecieron muertos en la playa Chachalacas, al norte de Veracruz.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, entre otras, descartaron intoxicación por hidrocarburos u otros venenos en esta especie, de acuerdo con Notimex.

Detalló que esta raya migra en grupos integrados por miles de ejemplares, que en primavera se mueven del Atlántico y el Caribe hacia el Golfo de México, mientras que en otoño regresa a los océanos.

Hasta el momento se tiene confirmado que las rayas llegaron a la playa el 16 de julio, entre las 14:00 y las 15:00 horas, y 15 ejemplares presentan corte de aletas.

Personal del Acuario del Puerto de Veracruz realiza las autopsias correspondientes, y se confirmó que no se encontraron especies asociadas a la muerte de rayas y no se observó actividad pesquera en la zona.

Tampoco se advierten restos de aceites, hidrocarburos u otras sustancias tóxicas en la zona marítima, en la playa ni en la piel de los ejemplares.

Es la primera vez que se observa este tipo de mortandad en la zona, específicamente en el municipio de Úrsulo Galván, donde ocurrieron los hechos.

De igual forma se estableció que no se encontraron contaminantes en el tracto digestivo de los animales; además, al igual que los tiburones, las rayas se van al fondo del mar cuando mueren, por lo cual se presume que fueron depositados en la playa.

Según los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ningún buque de Petróleos Mexicanos transitó por la zona del hallazgo recientemente.

Las instituciones antes citadas, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, continúan las investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton