Desconfianza en la policía, en su más alto nivel

Datos de la ENSU y del Inegi revelaron que el 70.7 % de los mexicano calificaron su desempeño de 'poco o nada efectivo'.

|
La encuesta reveló que el 67.9 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad donde habita. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadia Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- El 70.7 por ciento de los mexicanos califica de “poco o nada efectivo” el desempeño de las corporaciones policiacas, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la encuesta obtenidos en el último trimestre de 2014, el instituto explicó que esta cifra representa un incremento de 4.7 por ciento a la que se obtuvo en el ejercicio inmediato anterior.

El nivel de desconfianza en las policías es el más alto en un año, ya que en el mismo periodo de 2013 se ubicaba en 69.6 por ciento.

Agregó que 67.9 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad donde habita, lo que representa un incremento de 0.9 por ciento en la percepción negativa en comparación con los resultados que se obtuvieron hasta septiembre.

Sin embargo, esta percepción muestra una mejoría en comparación al segundo trimestre de 2014, cuando se alcanzó 70.2 por ciento de lo negativo.

Por temor a ser víctima de la delincuencia, 67.2 por ciento de los consultados dijeron que dejaron de portar cosas de valor

De los encuestados, solo 32 por ciento dijo sentirse seguro, lo cual tiene una reducción de un punto porcentual al resultado que se obtuvo en septiembre.

En cuanto a las expectativas en relación con la delincuencia, 35.3 por ciento de la población destaca que la situación seguirá igual de mal, mientras que 27.9 indica 
que empeorará.

Solo 15.1 por ciento espera que la situación mejore y 20.2 por ciento prevé que las cosas continúen igual de bien.

Otro de los resultados que destaca esta encuesta es que 68.3 por ciento de la población, atestiguó el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como que 60 por ciento actos de vandalismo; 67.9 por ciento el que ha visualizado asaltos y robos, 36.4 por ciento actos de bandas violentas o pandillerismo, 41.5 por ciento la venta o consumo de drogas y 27.2 por ciento disparos frecuentes con armas.

Por temor a ser víctima de la delincuencia, 67.2 por ciento de los consultados indicaron que dejaron de portar cosas de valor, 50.9 por ciento caminar durante la noche en los alrededores de su vivienda, 33.7 por ciento visitar a parientes o amigos y 64.8 por ciento permitir que los menores salgan de su vivienda.

Los resultados son de habitantes de 18 años o más que vivan en alguna de las 25 capitales de estados y de seis ciudades más seleccionadas que comparten la característica de tener 100 mil habitantes o más.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton