Desconoce CNDH cuántas desapariciones forzadas hay en México

Después de que se entregara un informe a la ONU, el ombudsman nacional dijo que no hay una determinación exacta de los casos en el país.

|
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, declaró que no hay una cifra confiable de las desapariciones forzadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en México "no hay una cifra confiable" de desapariciones forzadas luego de que el ombudsman nacional entregó al Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas un informe en la materia.

"Parte del problema que se tiene es que no se tienen base de datos con una metodología adecuada que permita distinguir cuántos casos de desaparición forzada, por crimen organizado, cuántos a personas ausentes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"No hay una cifra confiable en virtud de lo que te señalo", explicó el presidente de la CNDH. 

"No hay una determinación exacta de cuántas correspondan a desaparición forzada, cuántas al crimen organizado".

Por lo anterior, el ombudsman nacional dijo que deberán alimentar la base de datos de personas desaparecidas para identificar en "cuáles casos hay indicios de desaparición forzada", según publica Milenio.

Sobre la reunión de organizaciones no gubernamentales y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, el ombudsman nacional dijo que "debe traducirse en beneficios a favor de familiares de la víctimas de desaparecidos en México". 

Explicó que la reunión "debe llevar que en México retomemos acciones que permitan fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas y no quedarnos solo en la parte" del castigo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton