Conflicto en SNTE por designación de comisión ejecutiva

Maestros inconformes aseguran que los recursos no llegaran a la disidencia, ya que la nueva comisión manejará las cuotas, los recursos y todos los apoyos.

|
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre nombró este lunes a los profesores Enrique Delgado y Julio Peralta para formar parte de la Comisión Ejecutiva de la sección 9 del DF. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La designación que hizo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, para que los profesores Enrique Delgado y Julio Peralta  formen parte de la Comisión Ejecutiva de la sección 9 del Distrito Federal causó confrontación con la disidencia magisterial.

Después de la creación de una comisión que “ponga orden” a la sección 9, cuya secretaría general actualmente está a cargo de Francisco Bravo, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores asignados aseguraron en entrevista con Milenio que ésta carece de estructura sindical, situación que ha afectado durante 10 años los derechos laborales de los trabajadores, por lo que el encargo del SNTE es regular las cosas, informa Milenio.

“Se trata de un mandato estatuario del último Congreso Nacional del SNTE, que pidió la creación de una comisión ejecutiva en la sección 9 para regularizar la vida sindical, porque no hay estructura, no existe, tenemos más de 10 años sin comités ejecutivos delegacionales”, detalló Peralta.

Objetivo: la unidad

Los dos profesores designados el lunes pasado por el presidente del SNTE para organizar la fracción del sindicato que aglutina a 60 mil docentes de la Ciudad de México, señalaron que el objetivo de esta comisión es construir la unidad entre todos los frentes del magisterio, para mantener el diálogo y no para enfrentar. 

“Decidimos construir condiciones para convocar al congreso seccional donde sea la base la que decida quién dirige de manera legitima y legal la sección 9 del SNTE, no decimos que venimos a representar a nadie, es claro que los compañeros de la sección están muy alejados de los proyectos sindicales, no tienen ninguna relación con el gremio ni tienen claro a qué se refiere el trabajo sindical”, detalló Delgado.

Señalaron que requieren nombrar entre 700 y 800 delegaciones sindicales y más de 5 mil representantes de escuela que no están debidamente acreditados y constituidos.

Con respecto a las declaraciones que hiciera el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, quien dijo que los maestros designados formen parte de la CNTE, Delgado, dijo:  “Venimos de la CNTE, de los fundadores pero también dejamos muy clara que esta (integrarse a la comisión ejecutiva) es una decisión que asumimos de manera personal; no rompes filas de un proyecto, ideas, de la manera de ver las cosas, de cómo organizas el trabajo sindical, simplemente es un impassse, decidimos que el rumbo que está asumiendo ahorita la Coordinadora no es el que queremos”.

Desconocimiento

En tanto, la disidencia desconoció a la recién nombrada comisión ejecutiva, y en voz de Pedro Hernández, integrante de la sección 9, aseguró que el nombramiento de Julio Peralta, exsecretario general de la sección 7 de Chiapas, ocasionará que los recursos no lleguen a la disidencia, ya que esta nueva comisión manejará las cuotas, los recursos y todos los apoyos.

“Ellos (SNTE y gobierno federal) pretenden poner en orden la casa y doblegar a la disidencia magisterial, pero quiero decirles que no lo vamos a aceptar y no reconoceremos a la representación que fue nombrada, la vamos a impugnar”, dijo el maestro.

De acuerdo con la Coordinadora, este nombramiento puede ser el inicio de un “contraataque del gobierno federal para la desaparición de la CNTE; creemos que esto puede ser un detonante”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton