Desconocen el tipo de gas que causó la explosión en Pemex

"Todo lo que se diga hasta el momento son especulaciones".

|
Expertos de la UNAM y el IPN colaboran con la investigación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pueden pasar una o dos semanas para determinar las causas de la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, pero aún no se puede determinar qué tipo de gas la detonó y lo que se diga hasta el momento son solo especulaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“La experiencia internacional es que puede pasar una semana, dos semanas, varios días, hasta determinar exactamente el porqué, el tipo de gas que ocasionó esta tragedia y los otros factores”, como si había sobrepeso del inmueble porque “el gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar (…) pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro lugar con las mismas circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del gas y entonces por eso generó dos eventos”, detalló.

En conferencia de prensa, Osorio Chong afirmó: “lo que se diga hoy son especulaciones, todavía no se ha determinado, no se puede determinar el tipo de gas. Dirán ustedes ¿qué no pueden entrar y medir a partir de un aparato que sí existe, respecto al tipo de gas? No, no, no hay forma porque al salir, salió obviamente con ello todo el gas y entonces no hay oportunidad de saberlo si no es hasta en cuanto se tenga todo lo que hay en el subsuelo, lo que va a ayudar a determinar el tipo de gas, según publica Milenio.

“Sé todas las especulaciones: ¿por qué exactamente en ese horario? ¿Por qué si había ahí un momento de tráfico de personal? ¿Por que ahí estaba el lugar donde checaban, sucedió ese evento en ese momento y bajo las cosas que hoy todavía no las conocemos? Pero fue una real coincidencia. Ni siquiera hoy podemos decir que hay responsabilidad de los trabajadores que estuvieron ahí en ese momento, no lo sabemos”, dijo.

El secretario dijo que no ha habido más información sobre el caso porque se está en el proceso de revisión en el sitio donde sucedió la explosión, el sótano dos, donde estaban abiertos los cimientos por las revisiones cotidianas y se trata de un espacio de alrededor de 1.60 metros donde se ha dificultado entrar.

“Se está revisando a fondo, se está revisando toda la tubería que pasa para dar una explicación lo más cercana a la realidad. Es muy técnico lo que tiene y tiene que ser con gran certeza de que lo que ahora se informe sea estrictamente, al final, la conclusión de lo que ahí sucedió”.

Detalló que también debe revisarse lo que estaba alrededor del sitio para ver “si es también parte de un problema de subsuelo”. Sobre los responsables, dijo que no se les puede buscar hasta no conocer las causas de la explosión y eso tiene que ver con el mantenimiento a las instalaciones y las gráficas de atención al edificio.

Osorio Chong dijo que los expertos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República continúan sus indagatorias, por lo que será el propio procurador quien dará a conocer en su momento el avance de la investigación y en su caso fincar las posibles responsabilidades.

Cinco lesionados, de alta

 

Petróleos Mexicanos informó que fueron dados de alta cinco trabajadores que se encontraban hospitalizados en tres distintos nosocomios, a consecuencia de la explosión ocurrida el 31 de enero.

En su cuenta de Twitter, la paraestal detalló que se trata de Gonzalo Arturo Trujillo Serrano del hospital de Pemex en Picacho; Miriam Rivera Vi¬llegas, Benhur Antonio López Maldonado y Ma. De Lourdes Kennedy Ramos del hospital de Azcapotzalco; y Tomás Rivera Argüelles, del hospital Angeles de Interlomas.

Asimismo, dijo, continúan hospitalizados 12 trabajadores: cinco en Picacho, tres en Azca¬potzalco, uno en el Ángeles del Pedregal y tres en el Ángeles Interlomas.

Se deslindan

 

La Brigada Topos Azteca, que participó en el rescate de personas en las oficinas de Pemex, se deslindó de las declaraciones que Roberto Hernández Alarcón, de Topos Tlatelolco, hizo en el noticiero de Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, donde expresó que el estallido fue atentado.

Héctor Méndez, presidente de Topos Azteca, manifestó que las declaraciones de Hernández hacia los medios son “temerarias e irresponsables”.

El líder de la brigada naranja aseguró que ellos no son expertos en explosivos y por lo tanto no están en condiciones de decir cuál fue el origen de los hechos que costaron la vida a 37 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton