'Perdidos', más de mil animales usados en circos

La Semarnat ignora si miles de animales fueron donados, vendidos o usados para exhibición, investigación o conservación.

|
La Semarnat tampoco sabe qué pasó con 90 por ciento de los 396 animales reportados como baja y únicamente tiene certeza del destino de 40 ejemplares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo tiene certeza del destino de 40 de los mil 91 animales que se usaban en 199 circos de México hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre en julio de 2015.

En una ficha informativa elaborada por la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia se registra que hasta agosto de 2016 los empresarios dieron de baja de sus inventarios a 396 animales “y no se tiene información sobre la ubicación de los 695 restantes, ya que solo están obligados a notificar altas y bajas”.

No obstante, la Semarnat tampoco sabe qué pasó con 90 por ciento de los 396 animales reportados como baja y únicamente tiene certeza del destino de 40 ejemplares, de los cuales 11 fueron reportados como baja por muerte cuando aún eran propiedad de los cirqueros, cuatro en 2015 y siete en 2016; sumado a 29 ejemplares que fueron entregados a la dependencia, 21 en 2015 y ocho en 2016.

También te podría interesar: De cada 10 animales que tenían los circos, 8 ya están muertos

Los otros 356 ejemplares (90 por ciento) fueron dados de baja de sus inventarios con fines de aprovechamiento, 280 eran exóticos y 76 nativos, pero la dependencia desconoce a quiénes fueron vendidos, regalados o donados y qué pasó con ellos, es decir, si fueron usados con fines taxidérmicos, de investigación, conservación o exhibición.

“El aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de especies silvestre exóticos en confinamiento, únicamente requiere de un aviso a la Semarnat por parte de los interesados, por lo que los circos pueden dar a sus ejemplares el uso que ellos decidan”, indica la ficha.

Desaparecen de registro

El documento de la Semarnat detalla que en 2014, de los 199 circos existentes, solo 109 seguían en activo y reportaron un inventario de mil 91 animales y no se registró ninguna baja.

En 2015, con la prohibición del uso de animales, 23 circos anunciaron la suspensión de actividades, mientras 67 empresas se reportaron en activo, y aunque dieron de baja a 362 animales, solo reportaron que seguían en su posesión 529 animales, cuando debieron manifestar un inventario de 729 ejemplares.

Sin embargo, de los 67 circos en activo en 2015, al corte de agosto de este año solo 15 manifestaron actividades y dieron de baja a 34 animales, reportando un inventario de 49 animales, pero al cotejarlo con las cifras reportadas en 2015, faltan 695 animales en dichos registros, de los cuales la Semarnat desconoce su ubicación.

De tal forma, de los mil 91 ejemplares registrados en el inventario de 2014, la Semarnat no tiene la ubicación ni sabe qué pasó con mil 51 animales.

El pasado 27 de julio, Milenio publicó que Teresa Moreno, médico veterinaria y responsable técnica, quien funge como intermediaria entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los empresarios circenses, reveló que de los más de mil animales de circos censados, “no más de 300 están vivos”.

Estimó que el resto fue comprado por coleccionistas privados, vendido a taxidermistas, “o cayó en manos de traficantes de especies y ahora está convertido en tapetes”. Información que ahora refuerza la Semarnat con las cifras ofrecidas a través de la ficha informativa.

Animales malbaratados

Gabriel Fuentes Medel, propietario del Planet Circus de Zacatecas,  reconoció que coleccionistas de animales y taxidermistas fueron quienes compraron la mayor cantidad de ejemplares como tigres, leones, jaguares y otros exóticos, para disercarlos o convertirlos en tapetes.

Este empresario impulsó y ganó solicitudes de amparo para cuatro circos independientes, que están protegidos por la autoridad federal y continuarán usando a sus animales.

“En total tenía 30 ejemplares en el circo, entre los cuales había dromedarios, un hipopótamo, un jaguar, un león, una pantera y dos osos, pero cuando salió la prohibición, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, malbaratamos a algunos de nuestros animales”, señaló Fuentes Medel. 

“Esos yo me los quedé porque no había mercado, las llamas las pagaban en tres mil pesos y en promedio valen 15 mil; un tigre 50 mil pesos y los estaban pagando en 10 mil, muchos para hacerlo tapete, los taxidermistas fueron los que hicieron su agosto”, sostuvo Fuentes Medel, propietario del circo Planet.

Lo más leído

skeleton





skeleton