Descontento por Pemex une a políticos de izquierda

El ingeniero se reencuentra con Porfirio Muñoz Ledo y anuncia creación de comité contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.

|
Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Barbosa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El rechazo a una presunta privatización unió después de más de una década a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes dijeron que convocarán a Andrés Manuel López Obrador para la consulta con el fin de revocar la reforma energética del Ejecutivo, de ser aprobada por el Congreso.

En conferencia de prensa que ofrecieron los dos fundadores del PRD junto con legisladores de ese partido en el Senado, Cárdenas dio a conocer la creación de un comité que buscará reunir firmas, con el fin de convocar una consulta nacional para revocar las reformas del Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Afirmó que esta convocatoria es abierta a cualquier ciudadano por lo que reconoció que convocarán a López Obrador.

“Aquí habemos muchos amigos de Andrés Manuel y más de alguno vamos a hacer contacto con él y con Martí Batres, que es el presidente de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional); no veo ningún problema para hacerlo arrancando la campaña. Es una de las organizaciones con las que habrá algún acercamiento y ya la respuesta no dependerá de nosotros”, declaró el ingeniero.

Este grupo estará conformado por Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, y por los senadores perredistas Alejandro Encinas, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís, Miguel Barbosa y el ingeniero Cárdenas.

Cárdenas afirmó que esta consulta busca ser revocatoria de la reforma energética del presidente Peña Nieto

El comité buscará iniciar la colecta de firmas contra la iniciativa de Peña Nieto para reunir por lo menos un millón 600 mil rúbricas, con lo que se cumpliría con el requisito constitucional de 2 por ciento del padrón para poder convocar a la consulta. De esta manera, de acuerdo con el proceso legal, la Suprema Corte de Justicia revisaría el motivo y el Congreso convocaría, aun sin tener una ley reglamentaria en la materia.

Cárdenas afirmó que esta consulta busca ser revocatoria de la reforma energética del presidente Peña Nieto, en caso de que se apruebe, porque las modificaciones que propone “son lesivas al interés del país”.

“Estos cambios a la Constitución parecen absurdos y es una situación de torpeza que el petróleo pueda manejarse como un artículo de lujo. Sería una medida contraria al interés nacional y estaríamos expuestos a un futuro con mucho más riesgos y queremos que se convoque a esta consulta”, dijo.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que es primordial hacer un llamado a la ciudadanía para participar en la consulta.

Detalló que esta será la ocasión más propicia para llevar a cabo una consulta nacional y que jóvenes que están integrándose a la vida pública se unirán a un asunto trascendental para las nuevas generaciones.

“Es deber de todos luchar por la convergencia de las acciones políticas, de las movilizaciones sociales, de las consultas públicas, de la actividad política y de la vida parlamentaria, a fin de evitar que este cambio pueda llevarse a cabo. Creo que tenemos grandes posibilidades de éxito”, expresó.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, no descartó que esta consulta lleve a marchas y mítines con el fin de informar a los ciudadanos sobre la propuesta de reforma del Ejecutivo.

Barbosa informó que el próximo lunes comenzarán las mesas de debate sobre la reforma energética que organiza el Senado, y que arrancarán con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, y advirtió: “De una vez decimos: vamos a ganar el debate acá en el Senado, en la sociedad, en la calle, en donde se organice, ahí vamos a participar”.

Rompimiento

Porfirio Muñoz Ledo rompió con Cuauhtémoc Cárdenas y con el PRD en 1999, luego que desconoció a la dirigencia de ese partido, conformada por Amalia García y Jesús Zambrano.

En enero de 2000, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana registró a Muñoz Ledo como candidato presidencial, quien declinó en junio del mismo año en favor del panista Vicente Fox.

La consulta se llevará a cabo a través de internet y redes sociales, y después de que pasen las lluvias que han azotado el país el comité visitará los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton