Descubren nueva especie de árbol en Morelos

El Esenbeckia Vazquez es único en su tipo en el mundo; sólo hay ocho ejemplares localizados en la zona conocida como El Texcal.

|
Sólo se han localizado ocho ejemplares del Esenbeckia Vazquez en los montes morelenses. (David Monroy/MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- Una nueva especie de árbol endémica del ecosistema conocido como Texcal, fue descubierta en el estado de Morelos por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Se trata de un árbol que crece por arriba de los quince metros de altura, que hace diferencia con el resto de los arbustos que existe en la zona cuya flora conocida como selva baja caducifolia, pues ésta se caracteriza por árboles que no rebasan los cinco metros de altura, informó a MILENIO Topiltzin Contreras MacBeth, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos.

La dependencia gubernamental presentó en el cierre del foro Green Solutions 2013 la nueva especie localizada en dicha zona ubicada al oriente de la ciudad de Cuernavaca, donde los asentamientos irregulares, la tala clandestina y la extracción de piedra volcánica, atentan contra el lugar, considerado una “sisterna” por su enorme capacidad de captación de agua, que riega municipios como Jiutepec y Emiliano Zapata.

El descubrimiento del Esenbeckia Vazquez, que se encuentra en riesgo de extinción y hasta el momento sólo se han localizado ocho ejemplares en la zona de más de 70 mil hectáreas, es el segundo logro científico en la materia en las últimas semanas, ya que apenas 24 horas antes se dio a conocer el descubrimiento de la mariposa Baronia, considerada un “fósil viviente”, ya que data su presencia en la tierra desde hace 70 millones de años, luego de la última glaciación, unas mil 500 veces más antigua que la presencia del ser humano sobre la tierra.

“El Esenbeckia Vazquez en la época de invierno seca y tira sus hojas como la mayoría de las especies de la selva baja caducifolia”, Contreras MacBeth.

El también científico refirió algunas de las características del árbol: “Su tronco tiene algunos engrosamientos, su color es pardo oscuro con manchas grandes de color verde seco, habita en suelos rocosos y florece en la época en que el árbol tira sus hojas que es de enero a mayo”.

Apuntó que además de esta nueva especie de árbol endémico, es decir, único en el mundo, en el Parque Estatal El Texcal se encuentran la Carpita de Morelos, un pez que vive en la Laguna de Hueyapan, un sitio de aprovechamiento de agua potable que beneficia directamente a más de 200 mil personas y cuya agua que se extrae de ahí, llega a tres municipios, siendo designada como humedal de importancia internacional.

Topiltzin Contreras indicó que contar con estas especies únicas en el mundo en el Parque Estatal El Texcal, llama a la urgencia de seguir impulsando acciones sociedad y gobierno que nos permitan preservar esta Área Natural Protegida que provee importantes servicios ambientales para todos los morelenses y que permite seguir contando con la gran biodiversidad que ofrece el estado de Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton