Hallan vestigios de época colonial en Campeche

Cerámica, vidrio y porcelana entre los hallazgos durante la excavación del primero de tres tramos que comprenderá el megadrenaje.

|
Pedacería de cerámica, vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol y huesos de animales fueron descubiertos en la construcción del megadrenaje. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Vestigios de cerámica, vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol, huesos de animales, correspondientes a la etapa temprana de la villa colonial, fueron descubiertos durante los trabajos de construcción del megadrenaje de la ciudad de Campeche.

Ante el hallazgo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisan los trabajos y realizan salvamento arqueológico en los seis kilómetros que recorrerá la tubería, desde el centro de la ciudad hasta el mar.

Los vestigios fueron localizados por los arqueólogos Vicente Suárez, Antonio Benavides y Heber Ojeda, con el apoyo de seis auxiliares y cerca de 80 jornaleros, en los pozos de sondeo excavados en el primero de los tres tramos que comprenderá la obra, informó el INAH, en un comunicado, según publica Notimex.

El arqueólogo Vicente Suárez detalló que también se encontraron osamentas de animales, producto de dinámica económica de la ciudad, huesos de aves, reses, puerco de monte y peces.

Mediante los nuevos hallazgos se podrá conocer más de los hábitos alimenticios, preferencia de fauna para consumo humano, actividades laborales y económicas, que se desarrollaban en la región, hasta el momento algunas de las piezas remiten a actividades como la talabartería y la costura, que se llevaban a cabo dentro y fuera de la villa colonial que existió en la entidad.

Suárez agregó que las labores de salvamento continuarán y se centrarán especialmente en buscar los cimientos de la Puerta de San Román y los caminos que existieron en el siglo XVII y que comunicaban la Puerta de Tierra de la ciudad amurallada con el exterior.

Además, dijo, con los trabajos arqueológicos se abrió la posibilidad de estudiar un sector representativo de diferentes épocas del pasado reciente y de la etapa temprana de la villa de Campeche, que de otra manera sería imposible abrir, debido a las vialidades.

Previo al arranque de las obras del megadrenaje, el INAH acordó con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) y la constructora que realiza la obra, que en caso de detectarse vestigios arqueológicos, los especialistas tendrán tiempo suficiente para explorar, registrar y recuperar el material descubierto.

La ciudad amurallada de Campeche fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1999; junto con Cartagena, San Juan y Santo Domingo, ubicados en el Caribe, fue una de las ciudades fortificadas que cumplió fines defensivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton