¿Soborno? dejan más de 4 mdp en auto de funcionario del Poder Judicial

Acusado asegura que el dinero fue 'sembrado' en un vehículo adjudicado a la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento.

|
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) e inició indagatorias administrativas, por presuntos actos irregulares en el área administrativa. Imagen de contexto del edificio de Poder Judicial de la Federación. (Google)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El Poder Judicial de México se vio envuelto de nuevo bajo la sombra de la corrupción tras el hallazgo del equivalente a unos 200 mil dólares (alrededor de cuatro millones 100 mil pesos, al tipo de cambio de hoy) en un automóvil asignado a una de las áreas de mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), según publicó el sitio web de ANSA latina.

De inmediato, se ordenó la destitución de cinco funcionarios involucrados en lo que podría ser, según algunas conjeturas, un caso de soborno.

Los funcionarios relevados pertenecen a la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, señaló el CJF, el órgano ejecutivo encargado de la designación de jueces y magistrados.

El CJF confirmó que abrió una "investigación administrativa" en la Contraloría del Poder Judicial de la Federación y denunció los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ahora, el organismo se rehusó a brindar más detalles del caso argumentando que "las indagatorias, por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las misma concluyan".

Se ordenó la destitución de 5 funcionarios involucrados en el posible caso de soborno en el Poder Judicial 

"Por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos", señaló el Consejo.

No obstante, manifestó su determinación de "actuar con contundencia y continuidad para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún ilícito".

El diario Reforma informó del hallazgo de más de cuatro millones de pesos en el baúl del vehículo oficial del área a cargo de Francisco Pérez Maqueda, quien se ignora si figura entre los funcionarios destituidos.

El informe revela que el funcionario asegura que el dinero le fue "sembrado" y que el viernes pasado, día del hallazgo, es decir, hace una semana, se encontraba de viaje en el estado de Nayarit, además de que él no usaba el automóvil.

El ministro (magistrado) Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, que por ley dirige también el CJF ordenó iniciar una investigación administrativa y presentar una denuncia de hechos ante la PGR.

La Procuraduría dio a conocer que se encargará de las indagatorias para determinar la existencia del delito y el monto encontrado en el vehículo.

Pérez Maqueda fue interrogado el miércoles pasado por la fiscalía y se espera que también sean llamados a declarar su chofer y su secretario particular, entre otros.

Contratos de obra pública

Entre 2015 y 2016, el funcionario adjudicó contratos de obra pública por más de cinco mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares), algunos sin licitación de por medio, para construir centros de justicia en todo el país.

El funcionario asumió el cargo luego de la elección de Aguilar como presidente de la Suprema Corte en enero de 2015, aunque se ignora si tiene una relación de amistad con él.

Anteriormente, fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR, donde fue investigado por la firma de un contrato de servicios tecnológicos aunque al final no se le formuló ninguna acusación.

De acuerdo con informes extraoficiales, tras una denuncia anónima se procedió a una revisión en el vehículo en el estacionamiento del CJF en cuyo baúl fue descubierta una bolsa de plástico donde había gruesos fajos de billetes de alta denominación.

Los casos de corrupción en el poder judicial mexicano no son nuevos y sólo entre 1995 y 2014 el CJF sancionó por diversas irregularidades a mil 127 funcionarios, entre ellos 266 magistrados de tribunales de apelaciones y 394 jueces, pero al final sólo destituyó a seis, inhabilitó a cuatro y suspendió a 31.

Uno de los recientes casos de corrupción más notorios llevó a la cárcel a tres magistrados acusados en Ciudad Obregón, Sonora, por estafas en perjuicio del ente gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los magistrados admitían demandas para devolución irregular de pagos por consumo de energía eléctrica que representaron pérdidas para la CFE de 2.200 millones de pesos, unos 100 millones de dólares, al tipo de cambio actual.

El dato:
  • El presidente de este Cuerpo Colegiado, Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar de inmediato las indagatorias administrativas.
  • El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó la separación del cargo de cinco servidores públicos de dicha Dirección General.

Lo más leído

skeleton





skeleton