Desvelan nueva especie de dinosaurio hallado en Coahuila

El espécimen fue bautizado por <i>Yehuecauhceratops mudei</i>; la investigación duró 12 años.

|
El dinosaurio data de hace 73 millones de años. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de 10 años de investigación, el equipo de paleontólogos del Museo del Desierto develó los detalles sobre el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio encontrado en el estado de Coahuila.

Se trata del dinosaurio Yehuecauhceratops mudei, de acuerdo con los expositores de la investigación los primeros indicios de este ejemplar milenario fueron ubicados a inicios de 2007, en el ejido de La Salada, municipio de Ocampo, Coahuila.

Señalan que el trabajo de investigación y recuperación, ha permitido que se integre el 60 por ciento del cuerpo.

¿Qué hace diferente al Yehuecauhceratops mudei?

El jefe del departamento de Paleontología del Museo del Desierto, Héctor Rivera, explicó que durante el hallazgo se dieron cuenta de que las características de los huesos no correspondían a ningún otro espécimen, por lo que se encaminaron todos los esfuerzos a determinar su clase.

Reveló que, concluyeron que el Yehuecauhceratops mudei, data de hace 73 millones de años y que, en efecto, se trata de una especie nueva.

El investigador expuso que la primera pieza ubicada fue un ‘hueso escamoso’, perteneciente a la familia de los Ceratopsidos.  

Asimismo, comentó que, a decir del nombre elegido para reconocer a este nuevo dinosaurio, por  la combinación de ‘Yehuecauh’, que significa ‘antiguo’ en conjunción con ‘Ceratops’, que es ‘cara con cuernos’, y se añade ‘Mudei’ en alusión al Museo del Desierto.

En la investigación participó un equipo conformado por 40 especialistas, unos de origen mexicano y otros alemanes.

De acuerdo con el Museo del Desierto, este ejemplar podrá ser abierto en exhibición al público en general, no obstante, hasta ahora no se han ofrecido fechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton