Desecha IFE casos Monex, Soriana y 'charolazo' de AMLO

El representante del PRD ante el organismo, Camerino Márquez Madrid, anunció que impugnará la resolución contra el caso Monex y Soriana ante el Tribunal Electoral.

|
Leonardo Valdés Zurita (izquierda), consejero presidente del IFE, avaló la conclusión del Consejo General. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Con base en investigaciones y en estricto apego a las pruebas presentadas por la Unidad de Fiscalización, y no por dichos políticos o apreciaciones subjetivas, el IFE resolvió declarar infundadas las denuncias por los casos Monex-Aquino y Soriana, así como por la presunta obtención de recursos ilícitos a través de cuentas de la ex senadora Yeidckol Polevnsky y de la cena en la que se dio el “charolazo”.

Monex-Aquino es el caso de la empresa de televisión estadunidense Frontera Televisión Network, en el que supuestamente se firmó un contrato por 50 millones de dólares para fondear la campaña en el extranjero de Enrique Peña Nieto.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, avaló la conclusión a la que llegó el Consejo General sobre las denuncias interpuestas contra la coalición Compromiso por México y el ahora presidente Peña Nieto, así como contra el Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador.

“Estos proyectos sintetizan las 680 diligencias llevadas a cabo por la Unidad de Fiscalización con las diversas autoridades locales y federales, hacendarias, bancarias, proveedores, así como con las distintas personas físicas y morales para allegarse de los elementos de prueba necesarios para resolver”, puntualizó.

Tras un largo e intenso debate, los consejeros salieron a la defensa de la unidad a cargo de Alfredo Cristalinas Kaulitz, al reiterar que las resoluciones no responden a “contentillo” de nadie y se atienen estrictamente a los hechos acreditados a través de pruebas.

“No es para atender ni al contentillo, no es para optar por una salida fácil, no es para dar satisfacción a tal o cual interés público o privado, sino simplemente porque es la conclusión a la que ineludiblemente nos llevan hechos. Datos duros, pruebas fehacientes, que son el resultado de un ejercicio incuestionable, desde mi punto de vista”, enfatizó el consejero Lorenzo Córdova.

Uso político

Sin embargo, fueron los partidos los que destacaron el uso político que dieron sus adversarios a estas quejas para beneficiar o perjudicar a cada uno de sus candidatos presidenciales con relación al rebase de topes en gastos de campaña, triangulación de recursos, financiamiento ilegal y compra y coacción del voto.

El representante perredista, Camerino Márquez Madrid, anunció que llevarán al Tribunal Electoral la impugnación contra los casos Monex y Soriana aprobados por el IFE.

Ello debido a que en su opinión no se agotaron todas las líneas de investigación y más bien se buscó exculpar a los responsables dándoles pleno valor probatorio a la información proporcionada por las autoridades gubernamentales.

Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández Fraguas, llamó a sus adversarios políticos a esclarecer todos los casos desde un punto de vista jurídico y no para “dañar a personas en lo particular”.

Con la resolución de estos casos, la Unidad de Fiscalización solo tiene pendiente de desahogar 58 denuncias del total de quejas que se presentaron para conocer el uso y destino de los recursos utilizados en el periodo de campañas, entre los que se encuentra el uso de tarjetas Monex para la compra y coacción del voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton