Desechan epístola de Ocampo, por pasada de moda

Sustituirán el escrito que se lee en las ceremonias de matrimonio civil, por un texto apegado a la igualdad de género.

|
Según el escrito, la mujer debe tener los dotes de "abnegación y compasión", y dará al marido "obediencia, asistencia y consuelo". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal eliminará en fecha próxima la epístola de Melchor Ocampo que se leía en las ceremonias de matrimonio civil, por considerarla discriminatoria, y la sustituirá por un texto que se apegue a los principios de igualdad, señaló la diputada perredista Diane Anguiano.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la legisladora adelantó que en breve se emitirá un acuerdo en la Gaceta Oficial del gobierno local, en la que se derogará esta lectura que data de 1859, la cual incluye, dijo, enunciados que promueven la discriminación contra este sector.

"Resulta increíble", subrayó, que todavía se lea esta epístola en la que se escuchan postulados como que "la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura; debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo".

Consideró que el documento es "caduco y ha dejado de tener utilidad", por lo que ahora los contrayentes deberán leer una especie de "votos matrimoniales", en los que se reflejen los principios de igualdad ganados en los últimos años en la ciudad.

Asimismo, indicó que los contrayentes recibirán pláticas pre matrimoniales para que conozcan los regímenes legales bajo los cuales se pueden casar, para que no sólo se unan bajo la separación de bienes y bienes mancomunados, sino en una figura mixta.

En la epístola que será derogada, se expresaba que el trato de la mujer hacia el varón debe darse "siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter y que nadie diga nada".

Apunta también que "el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil".

Anguiano Flores recalcó que en "una ciudad libertaria, moderna y de avanzada como en la que vivimos, debe actualizar todo lo relacionado con derecho familiar", y que las nuevas familias, las formas que hoy existen, deben dejar de lado frases como las contenidas en la epístola.

Recordó que en la capital, el 50 por ciento de la población está casada o vive en pareja, y que la edad promedio en que la mujer contrae matrimonio es de 26 años y el hombre de 29.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 en el Distrito Federal se registraron 34 mil 44 matrimonios, lo que equivale a 3.9 uniones por cada mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton