¿Desempleado? Ve si te conviene retirar dinero del SAR

Cientos de miles de personas en paro han sacado dinero de sus cuentas de ahorro, para poder tener un ingreso.

|
Una persona con más de 46 días sin empleo puede disponer de una parte de los recursos de su subcuenta de retiro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- En los primeros tres meses del año salieron dos mil 162 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a consecuencia de la pérdida del empleo de cientos de miles de trabajadores formales.

Esa cifra, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es cinco por ciento mayor respecto a los dos mil 67 millones de pesos de igual lapso del año pasado y 16 por ciento superior al monto registrado en 2013.

Los más de dos mil 100 millones de pesos que salieron del sistema este trimestre son resultado de que un total de 253 mil 842 trabajadores en paro decidieron realizar un retiro parcial de su cuenta individual.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de todo trabajador que cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que, por tanto, tiene una cuenta individual con alguna de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México.

Una persona con más de 46 días sin empleo puede disponer de una parte de los recursos de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, siempre y cuando no haya efectuado un retiro por ese mismo concepto en los cinco años previos.

La cantidad que puede cobrar depende de varios factores, se deben acumular al menos tres años con una cuenta individual; de ser así se tiene acceso a 30 días del último salario; en cambio, si la cuenta es mayor a cinco años la persona puede retirar un monto equivalente a 90 días.

Hay que señalar que disponer de este recurso no solo disminuye el saldo de la cuenta individual del trabajador, sino que también le reduce semanas de cotización; no obstante, puede reponer ambos elementos con base en aportaciones voluntarias.

Aunque se trata de una opción para hacer frente a un periodo sin percepción de efectivo, los especialistas recomiendan que sea la última opción a la que se recurra, dado que estiman que hacer uso de estos recursos puede afectar la pensión y hacer que al momento del retiro el monto disminuya hasta 10 por ciento.

En varias ocasiones, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, ha expresado de manera abierta que el aumento en las solicitudes de retiro por pérdida de empleo no obedece exclusivamente a mayores índices de desempleo, sino a estrategia de algunas Afore, las cuales ofrecen este servicio a las personas.

Durante 2014 se registraron en total un millón 203 mil 753 retiros por desempleo

En concreto, la Consar considera que algunos agentes de las diferentes administradoras usan ese mecanismo a manera de gancho para convencer a las personas de que se cambien a la Afore que representan.

“La preocupación es que, en ocasiones, el retiro por desempleo es utilizado como gancho por parte de algunos agentes promotores para atraer cuentas sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos del mismo”, externó la dependencia.

Ese fenómeno prendió los focos rojos de la Consar desde el año pasado, dado que se intensificó de manera importante.

Según su informe anual, durante todo 2014 registró un total de un millón 203 mil 753 retiros por desempleo, lo que se reflejó en una salida de activos de 9 mil 863 millones de pesos, lo que representa un aumento de 16 por ciento respecto a los ocho mil 455 millones de 2013.

A manera de ejemplo, la Consar explicó que si un trabajador efectúa un retiro de su cuenta individual con su Afore por un monto de 10 mil 500 pesos, en automático se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que significa que el trabajador deberá trabajar ese tiempo extra para alcanzar las mil 250 semanas que se requieren.

Con el propósito de reducir ese tipo de trámites, el organismo que preside Carlos Ramírez emitió un nuevo formato que las administradoras deben entregar a los ahorradores antes de concretar la disposición, en dicho documento el trabajador ve un gráfico que muestra cómo disminuye su saldo y se reducen las semanas de cotización.

Además, destaca que las semanas mínimas para acceder a una pensión de por vida son mil 250, y explica la manera de reintegrar el dinero dispuesto para recuperarlas, ello con el objetivo de cerciorarse de que el ahorrador ha entendido por completo las consecuencias de retirar saldo de su cuenta para su retiro.

Es importante apuntar que al cierre de abril pasado los recursos totales que administra el SAR ascendieron a dos billones 460 mil millones de pesos, lo cual es una ligera plusvalía de 1 por ciento, al considerar que un mes antes eran dos billones 445 mil millones de pesos.

En los 18 años que el SAR acumula ganancias anuales de 12 por ciento; sin embargo, la Consar prevé que como consecuencia de los fuertes episodios de volatilidad que enfrentarán los mercados financieros, será complicado mantener esos ritmos de crecimiento.

Ante este escenario, la autoridad del sistema de ahorro para el retiro insiste en la importancia de aumentar la aportación obligatoria que hacen los trabajadores afiliados al IMSS, de forma que por lo menos pase del 6.5 por ciento del total de su salario al 11.3 por ciento, que es la tasa que tienen los trabajadores del Issste.

Para Carlos Ramírez, presidente de la Consar, el 6.5 por ciento no permite que los mexicanos aspiren a una pensión digna, además de que México, es uno de los países de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, donde se tiene la tasa de aportación más baja, y como consecuencia, donde más baja será la tasa de reemplazo; es decir, el monto de la pensión con respecto al último salario.

El dato
  • Durante 2014 se registraron en total un millón 203 mil 753 retiros por desempleo, lo que se reflejó en una salida de activos de 9 mil 863 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton