Desempleo en México, en su nivel más bajo en 4 años

La tasa de desocupación cerró el 2012 en 4.47%; hasta diciembre del año pasado 2 millones 296 mil 638 personas estaban desempleadas, según el INEGI.

|
El resultado que presentó el INEGI sorprendió al consenso de analistas , que esperaban una tasa de desempleo del 4.8%. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tasa de desempleo en México cerró en 4.47 por ciento durante diciembre de 2012, lo que significó su menor nivel en los últimos cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte de los indicadores de ocupación y empleo del instituto, el número de personas que se encontraron sin trabajo al último mes del año pasado alcanzó las 2 millones 296 mil 638, dio a conocer Milenio.

El resultado que presentó el INEGI sorprendió positivamente al consenso de analistas, que para el periodo en cuestión esperaban una tasa de 4.8 por ciento, es decir, poco más de 2.4 millones de desocupados.

Por género, la tasa de desempleo de los hombres fue de 4.56 por ciento, lo que equivale a 1.4 millones de varones sin oportunidad de incorporarse al mercado laboral, mientras que la de las mujeres fue de 4.33 por ciento, es decir, casi 850 mil casos sin éxito de enrolarse a alguna actividad productiva.

En diciembre, un cuarto de los desocupados afirmó no haber completado los estudios de secundaria, en tanto que el resto (75 por ciento) fueron desempleados que dijeron tener un mayor nivel de instrucción, que va de medio superior a más avanzado.

Las entidades federativas con las mayores tasas de desempleo fueron Nayarit, con 6.28 por ciento; Sonora, con 6.23, y Distrito Federal, con 6.11 por ciento; en contraste, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán reportaron tasas de desocupación por debajo de 3 por ciento.

En cuanto a la tasa de desocupación urbana, considerada un mejor parámetro para medir el desempleo en el país porque no incorpora la situación del campo y la agricultura, tuvo un nivel de 5.28 por ciento en diciembre de 2012, lo cual fue superior a 4.85 por ciento de igual lapso de un año antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton