Dejan la escuela para sumarse a las filas del narco

La titular del INEE pide más recursos para la educación, así como revisar las políticas de reprobacíón y ampliar el horario del nivel preescolar.

|
Sylvia Schmelkes indicó que la escolaridad promedio en México es media, es decir, la secundaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al presentar su primer informe de labores, la presidenta del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, demandó mayor presupuesto para el sector educativo y advirtió que uno de los problemas que enfrenta el país en la materia es la deserción escolar, la cual, alertó, aumenta el desempleo y la incorporación de jóvenes al crimen organizado.

La titular del INEE entregó al Senado su informe 2014, en donde destaca claroscuros del sistema educativo nacional como el trabajo infantil, la no disponibilidad de la oferta educativa, los rezagos en las zonas indígenas y la deserción escolar, según publica Milenio.

Sobre ese último, señala el documento que “se trata del problema de mayor relevancia. Afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y a 40 por ciento de una media superior. Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria”.

“La inasistencia y las trayectorias escolares son difíciles de revertir, y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas. La deserción aumenta el desempleo, así como de la incorporación de los jóvenes al crimen organizado”, apuntó en el informe.

En el documento también recomienda revisar la relevancia de los contenidos curriculares y transformar las formas de enseñar, sobre todo en la educación secundaria y media superior.

Añadió que es importante revisar las políticas de reprobación, pues es la antesala de la deserción, a fin de abatirla previniéndola.

Nivel promedio

En reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, Schmelkes presentó el documento denominado “El Derecho a una Educación de Calidad: Informe 2014” donde se señala que entre los avances se encuentra que la población mexicana cuenta ahora prácticamente con la secundaria como nivel de promedio de escolaridad.

Demandó aumentar el presupuesto  a la enseñanza, particularmente, para apoyar a los sectores más vulnerables de  la población, que son los más rezagados en esta asignatura.

Uno de los principales problemas que registra el INEE es la inequidad educativa por la desigualdad en el acceso a la escuela, sobre todo, para los niños de 3 años y para la población de 13 a 17, por lo que recomendó revertir esta tendencia del gasto público y recurrir a la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan, venciendo así una situación inercial.

“Todo gasto adicional en educación debería ser canalizado hacia los más pobres. Debe otorgarse atención prioritaria y focalizada a los sectores sociales en evidente desventaja, como las localidades pequeñas, la población indígena, los niños migrantes, los niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad. Es necesario evitar las soluciones homogéneas que conducen a nuevas inequidades”, señaló.

Desquitar inversión

También, en entrevista, Schmelkes dijo que enviarán propuestas al Senado para mejorar la educación en México.

"Queremos que se amplíe el horario de preescolar, ya que no desquita la inversión que se hace en ese nivel educativo. Tendriamos que hacer obligatoria la atención escolarizada  a niños de 3 años, ya que México no cumple con esta obligatoriedad e invertir más en programas para atender a escuelas con deficiencias, darles mayores recursos y atención pedagógica".

Lo más leído

skeleton





skeleton