Desertan 3 de cada 10 alumnos de universidad en el DF

El conflicto obligó a unos 5 mil estudiantes a truncar sus estudios y buscar trabajo

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, informó que 30 por ciento de la matrícula de la institución, es decir, cerca de 5 mil alumnos, abandonaron sus estudios para buscar trabajo, debido al paro de 100 días que afectó los cinco planteles.

“Tenemos 14 mil 967 estudiantes y pensamos que, desafortunadamente, el paro ya ha obligado a muchos estudiantes a buscar un trabajo u otras opciones. Los sacó del carril universitario y eso es muy lamentable. Vamos a implementar tácticas y estrategias muy claras para recuperar el mayor número de estudiantes posibles y ponerlos en el carril de la formación universitaria”, explicó Orozco.

En entrevista con MILENIO, la rectora comentó que dentro del proceso de evaluación de daños, que inició la semana pasada, detectaron que una gran cantidad de alumnos optaron por darse de baja voluntaria.

Avisaron que dejarían pasar este año y parte del siguiente hasta que la situación de la universidad se regularice, destacó la funcionaria.

“En enero sabremos la gravedad del asunto, cuando comience la inscripción y reinscripción de los alumnos, aunque nosotros ya calculamos que han desertado entre 25 y 30 por ciento.”

Orozco acudirá hoy a la Asamblea Legislativa para solicitar que se eleve a mil 340 millones de pesos el presupuesto de la UACM; actualmente tiene 856 millones.

“Necesitamos fortalecer las nuevas siete carreras, contratar más profesores, instalar laboratorios y aumentar el acervo bibliográfico, así como los posgrados”, aseguró.

Orozco llamó a los legisladores a no castigar a la UACM por un grupo reducido de paristas.

"Vale la pena apoyar a la UACM"

“Entendemos que la situación de la universidad puede sembrar dudas sobre el manejo de los recursos, sobre todo cuando hubo 100 días de paro, pero llamamos a los legisladores a que vale la pena apoyar a la UACM y que no deben de castigarla por un grupo pequeño de paristas”.

La rectora aseveró no han terminado el proceso de evaluación de daños a la infraestructura y oficinas de los cinco planteles educativos tomados, pero dijo que las pérdidas ascienden, hasta ahora, a 300 millones de pesos.

Aclaró que aunque la contralora, el abogado general y la rectora ya enviaron cartas a los paristas, en las que se comprometen a que no habrá “ninguna persecución política”, en los próximos días, por cuestiones de exigencia legal, continuará interponiendo demandas contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a las universidad, así como por tener tomadas aulas dentro de los cinco planteles y las oficinas administrativas ubicadas en Eugenia.

Lo más leído

skeleton





skeleton