Desestima el PRI advertencia del PAN y PRD por su permanencia en el Pacto

“Es el chiste de ellos (PAN y PRD), condicionar siempre”, señala Gamboa.

|
Miguel Barbosa, el coordinador del PRI en el senado Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRI en el senado, Emilio Gamboa, desestimó la advertencia de la oposición de reconsiderar su permanencia en el Pacto por México si no se cumplen varias condiciones y ofreció que para el periodo extraordinario de agosto se revisará la reforma política que exige la oposición, y que mañana presentan el PRD y los panistas.

A su vez, los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respaldaron a sus dirigencias y advirtieron que están listos para presentar la reforma política que debe anteceder a las fiscales que le interesan al gobierno, al hacer notar que el Congreso tiene su propia agenda y no se puede detener si no camina el Pacto por México.

Los tres coordinadores desayunaron para abordar los temas que llevará el Senado al periodo extra en la segunda quincena de agosto y acordaron recuperar el diálogo institucional con los diputados, una vez que concluyan su periodo extraordinario que inicia hoy.

En entrevista, Gamboa se refirió al condicionamiento que hicieron PAN y PRD el pasado domingo, de permanecer en el Pacto si el gobierno investiga las irregularidades en las pasadas elecciones del domingo y si se discute la reforma política.

Consideró que ni Gustavo Madero ni Jesús Zambrano saben lo que dicen y señaló que “es el chiste de ellos, estar siempre condicionando al Pacto; va a seguir, tiene un camino distinto y nosotros vamos a seguir legislando. No nos van a sustituir como lo hemos dicho, el Senado tendrá su lugar y los diputados tendrán el suyo”.

—¿Tendríamos reforma política para el extraordinario en agosto?

—Sí claro, vamos a tratar de hacerlo. Viene mucho más complicada, pero se está metiendo ya. Van a presentar PAN y PRD, parece la próxima semana, en la Permanente, su reforma política.

—¿La revisará el PRI?

—Desde luego, la vamos a poner en la mesa.

A su vez, Barbosa confirmó que su bancada está lista para presentar su iniciativa de reforma política, junto con los corderistas, al ponderar que hay que preservar el Pacto por México, pero hacerlo funcionar con reglas diferentes.

La iniciativa
  • - El grupo que redacta la iniciativa de reforma político-electoral a presentar, integrado por Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Roberto Gil, sesionó ayer para afinar los temas pendientes.
  • - La segunda vuelta seguía en corchetes, aunque se confirmó que se propondrá que aplique solo para Presidente de la República y ya no para diputados.
  • - Se confirmó que la iniciativa del grupo corderista y el PRD elimina la posibilidad de cambiar al IFE por un instituto nacional de elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton