Desfalco de Andrés Granier se extiende a otros países

El procurador tabasqueño indica que hay cientos de propiedades y cuentas bancarias, incluso en el extranjero, relacionadas al caso.

|
Andrés Granier está acusado de delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y ejercicio indebido de la función pública. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Villegas/MILENIO
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Como parte de las investigaciones por el multimillonario desvío de recursos protagonizado por el exgobernador Andrés Granier Melo, se han asegurado más de 900 inmuebles y cuentas bancarias en otros países a nombre de exfuncionarios de la pasada administración estatal.

Así lo informó el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, quien indicó que ha iniciado la etapa de aseguramientos por las investigaciones de lo que el gobierno actual llama un desfalco financiero.

Entrevistado este martes por MILENIO, el procurador indicó que aún no se tiene un avalúo de lo decomisado pero son "aseguramientos importantes" en los que están "de inmuebles más de 900 y muchísimos estados de cuenta", en varios estados y países, respectivamente.

Valenzuela Pernas aclaró que no han confiscado ni incautado los bienes inmuebles sino que a través del agente del Ministerio Público se ha requerido al Registro Público de la Propiedad, en los lugares donde se encuentran, para evitar que el bien sea trasladado de dominio, punto en el que resaltó que hay una "excelente" colaboración con las procuradurías del país.

¿Cuántos son aquí en Tabasco y de qué otros estados más?

Son de varios estados, de varios estados.

¿Hay alguno de ellos en otro país?

También, así es, es correcto.

¿Cuentas bancarias en las Islas... de otras partes, de otros países?

Es correcto.

El procurador también aclaró que "no hemos hecho los avalúos todavía, (ya que) iniciamos con los aseguramientos".

'No hemos acabado'

Al preguntarle cuántas de las propiedades pertenecen a la familia Granier Calles, el fiscal aclaró " no hemos terminado, nosotros no hemos acabado" con dicho proceso.

El funcionario también se reservó a responder si el gobierno de Estados Unidos ha colaborado especialmente para el aseguramiento de bienes.

Explicó que en el caso de los inmuebles "son de todo tipo", tras ser cuestionado si se trata de viviendas modestas o residencias de lujo.

También, se reservó decir a cuántos ex funcionarios pertenecen, pues "no tendría yo la cantidad, lo que le puedo decir es que estamos hablando intensísimo, ustedes conocieron, la última consignación significó más de 30 mil hojas, en consecuencia, la parte financiera es extremadamente delicada, extremadamente delicada".

¿Estos bienes servirán para resarcir la bancarrota en que la que está el estado?

Es la pretensión (pero) el monto de lo que nosotros tenemos determinado y estimado en la afectación del patrimonio es mucho mayor.

Aún investigan

Fernando Valenzuela indicó que también se ha solicitado la colaboración de Interpol para localizar a varios ex integrantes del gabinete de Andrés Granier, quienes se encuentran prófugos de la justicia, como el ex titular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

En este punto, informó que se podría citar a declarar a la ex diputada local Lorena Beauregard de los Santos, quien la víspera presumió en un programa de radio local que habla frecuentemente con el ex titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, también requerido por la justicia tabasqueña.

"Hizo una expresión al respecto, la versión estenográfica no la conozco de momento, pero si así fuera le voy a solicitar al Ministerio Público que acuerde la comparecencia de la Lorena Beauregard, para que nos ayude a la localización del señor Héctor López Peralta, será importante su aportación", manifestó.

El titular de la Procuraduría de Tabasco aclaró que "muchos ex funcionarios aún están en investigación", además de los que ya fueron consignados, entre ellos el ex titular de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda.

Informe de resultados

Desde mayo, cuando fueron descubiertas cajas que contenían 88.5 millones de pesos en una propiedad relacionada con Saiz, la Procuraduría de Tabasco ha cateado al menos cuatro residencias en Villahermosa de la familia Granier Melo, un edificio y una casa del ex titular de Finanzas y tres casas de quien fuera su secretaria particular, al menos en los operativos que han sido más notorios.

Finalmente, el procurador se comprometió a informar los resultados del proceso de aseguramiento en cuanto entre a la esfera del Poder Judicial. "Será ya materia judicial eso, nosotros una vez que tengamos elementos suficientes, ya la ministerio público considere su integración concluida, consignaremos, le informaremos a ustedes y solicitaremos en su momento al juez su procedente decomiso para el embargo", dijo.

Hasta la fecha, la Procuraduría de Tabasco ha consignado solo dos expedientes de más de una veintena que se encuentran en la etapa de integración, de acuerdo a lo revelado el año pasado por el gobernador Arturo Núñez.

En prisión

El exmandatario, que permanece recluído en el penal de Tepepan en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y ejercicio indebido de la función pública, se encuentra muy delicado de salud, según informó su esposa Teresa Calles en declaraciones a Excélsior. 

Lo más leído

skeleton





skeleton