Pobreza impide a jóvenes llegar al bachillerato

La SEP asegura que de cada mil estudiantes que ingresan a educación básica, poco más de 500 terminan el bachillerato.

|
En el caso de educación secundaria, los jóvenes provenientes de familias de los primeros deciles de ingreso, constituyen 55 por ciento de su matrícula. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- La inequidad en el acceso a la educación media superior sigue siendo preocupante, ya que solo 37 por ciento de su matrícula proviene de los cuatro primeros deciles de ingreso, es decir, familias con ingresos menores a los seis mil pesos mensuales.

Además, de cada mil estudiantes que ingresan a educación básica, poco más de 500 terminan el bachillerato, advirtió el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

"Lo que demuestra es la inequidad que persiste en el sistema educativo, una dificultad enorme de los jóvenes en desventaja para llegar a la educación media superior y superior", expuso.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejemplificó que en el caso de la educación primaria el acceso es mayor, ya que 60 por ciento de la matrícula proviene de los primeros deciles de ingreso, y de cada mil estudiantes, unos 970 la terminan en promedio.

En el caso de educación secundaria, los jóvenes provenientes de familias de dicho nivel de ingresos, constituyen 55 por ciento de su matrícula. De cada mil que ingresaron a la primaria, 850 terminaron la secundaria.

Tuirán advirtió que frente estos índices de inequidad es necesario construir instrumentos que permitan generar más oportunidades en el bachillerato para que cada vez sean más semejantes las condiciones entre los grupos de mayor desventaja y los más prósperos.

En los últimos tres años se ha incrementado más de 30 por ciento la matrícula que cursa en bachilleratos de calidad

Uno de ellos, explicó, es el programa de becas, cuya función, además de contener la deserción escolar, es permitir que quienes estudian lo hagan en condiciones más igualitarias.

En el ciclo 2014-2015, la SEP entregó 757 mil becas en educación media superior.

A tres años de la administración federal, el subsecretario también destacó el avance en el cumplimiento de calidad en los bachilleratos.

Expuso que en el país existen mil 670 planteles identificados con un claro padrón de calidad, esto es, una homogenización en los planes de estudio y la actualización de sus programas de acuerdo con las reformas del sistema bachillerato. El 35 por ciento de la matrícula de educación media superior se encuentra en estas escuelas.

Tuirán indicó que en los últimos tres años se ha incrementado más de 30 por ciento la matrícula que cursa en bachilleratos de calidad.

"En tres años hemos pasado de cuatro a 35 por ciento, que son pasos extraordinarios, pero que todavía dejan ver el enorme trecho que tenemos que recorrer para garantizar que en la educación media superior se ofrezca una educación de calidad", dijo.

La meta para 2018, señaló, es que el 50 por ciento de los alumnos de EMS se encuentren en los planteles de calidad. Aún así, agregó, aún faltará un tramo para ampliar la calidad en la educación de este nivel, sobre todo, frente a la diversidad de 33 subsistemas de educación media superior que existen en el país, cada uno con su propia organización y sistemas de financiamiento.

"El nivel medio superior es de la mayor importancia porque tiene incidencia sobre los niveles de competitividad y productividad del país, sobre los niveles de ingreso de la población, y es además un anhelo, un mandato constitucional establecido", afirmó Tuirán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton