Deslaves ponen en riesgo a 4 estados del país

Protección Civil afirma que las lluvias que dejó 'Earl' y las que provoque la tormenta 'Javier', que podría convertirse en huracán, ocasionarán más derrumbes.

|
Protección Civil de Oaxaca atiende los deslaves ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico Earl. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Sigue el riesgo de que las lluvias provoquen deslaves en las zonas serranas de estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El remanente de la tormenta tropical 'Earl' ha causado deslaves e inundaciones en Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde se reportó la muerte de al menos 40 personas así como miles de damnificados.

"Nuestra mayor preocupación estaba en la montaña. El monto de agua no nos daba para inundaciones, nos daba para que las laderas que estaban en riesgo tuviesen este tipo de situaciones", dijo Puente en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

- Sigue el peligro, y en dado caso, ¿dónde?

- En la misma montaña, dijo el coordinador nacional de Protección Civil.

"Tenemos en el país, en la mayor parte de la zona serrana, tanto en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, una gran cantidad de laderas que han sido ocupadas irregularmente (...) desafortunadamente la deforestación de las partes altas con el tiempo hace lo mismo exactamente que sucede en las carreteras, que de repente observamos que una ladera se nos vienen en algún punto por la cantidad de agua que cae en esas zonas".

Puente dijo que seguirán vigilando las zonas serranas, porque son un gran número de pequeñas comunidades afectadas, "son un número impresionante de pequeñas comunidades donde murieron tres, dos; después de una hora de camino te encuentras otras cuatro personas fallecidas".

Sobre la tormenta tropical 'Javier, que se formó frente a costas de Colima y Jalisco, Puente previó que se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas.

"Está abierto ya de la zona del Pacífico, aunque todavía tendremos lluvias en la zona de Nayarit, Jalisco. Lo que sí puedo decir es que su trayectoria va hacia Baja California Sur, posiblemente se convierta en huracán categoría uno e ingrese a Baja California en calidad de tormenta tropical".

Lo más leído

skeleton





skeleton