25 de Septiembre de 2018

México

Deslinda IFE a Elba Esther de financiamiento a Nueva Alianza

El Instituto declaró infundada la queja del PRD contra la exlideresa del SNTE.

En la queja presentada en 2011, se asegura que Elba Esther pidió al ISSSTE 20 millones mensuales para Nueva Alianza. (Archivo/SIPSE)
En la queja presentada en 2011, se asegura que Elba Esther pidió al ISSSTE 20 millones mensuales para Nueva Alianza. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Deslinda IFE a Elba Esther de financiamiento a Nueva AlianzaCompartir en Twiiter Deslinda IFE a Elba Esther de financiamiento a Nueva Alianza

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del IFE declaró infundada la queja que presentó el PRD respecto a la presunta participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigencia en la creación, financiamiento y afiliación corporativa del partido Nueva Alianza.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, las y los consejeros consideraron que las pruebas aportadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no confirman que el sindicato y/o su lideresa hayan tenido injerencia económica o política en el instituto político, de acuerdo con Notimex.

Por ello el Consejo General declaró infundado "el procedimiento sancionador ordinario instaurado contra la C. Elba Esther Gordillo Morales en su carácter de Presidenta del SNTE, de dicho Sindicato, del ISSSTE, del C. Miguel Ángel Yunes Linares, y del PANAL".

El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que "no hay en los elementos que aporta de prueba (el PRD) consistentes en páginas web, notas y videos producto de un ejercicio periodístico, un elemento que permita si quiera indiciariamente establecer que ha habido un proceso de afiliación colectiva".

Al argumentar su voto a favor del proyecto aprobado por unanimidad, Figueroa Fernández comentó que la Comisión de Quejas y Denuncias -de la que forma parte- analizó de manera exhaustiva el documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Y esta autoridad sí ha hecho una investigación sobre el uso de esos recursos a través del área de Fiscalización, y en el Consejo General se ha determinado el establecimiento de no responsabilidad y, por cierto, esa resolución se encuentra firme y ha causado estado", anotó.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, lamentó la decisión del Consejo General de declarar infundada la queja, pues opinó que no hubo exhaustividad en las pruebas que presentó su partido.

"Estamos ante hechos que relacionan a la señora Elba Esther Gordillo, el ISSSTE y los que fueron funcionarios públicos y que, en su momento, también fueron candidatos a la candidatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y que él hace una revelación en una conferencia de prensa y es motivo justamente de nuestra queja", recordó.

Sobre el particular el representante de Nueva Alianza ante el IFE, Roberto Pérez de Alba, dijo que en materia de afiliación el partido político "no tiene nada que esconder".

"Nueva Alianza se encuentra en nuevas realidades, nuevo contexto político, nuevas autoridades y no hay una sola protesta de coacción, de presión de ciudadano alguno que haya optado en militar en nuestro partido", expuso.

Y es que en materia de fiscalización, el proyecto deja claro que no se acreditó alguna irregularidad atribuible al partido político, derivada de presuntos ingresos de recursos provenientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pidió recursos mensuales

Según la queja presentada en 2011 por Márquez Madrid, Gordillo Morales exigió al entonces director del ISSSTE, Yunes Linares, 20 millones de pesos mensuales y dos años después solicitó 300 millones para las actividades de Nueva Alianza.

Entre los elementos de prueba que presentó el dirigente perredista se incluyen las declaraciones del exdirector del ISSSTE realizadas en julio de ese año, cuando acusó a Gordillo de haberle solicitado recursos mensuales para el instituto político.

El propio Yunes Linares negó en su momento de forma categórica haber dictado, ordenado, autorizado, ejecutado o tratado de ejecutar, por sí o por interpósita persona, actos inherentes a la creación de Nueva Alianza o acto alguno tendiente a la afiliación colectiva de ciudadanos a ese partido político.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios